La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno envía a las Islas 76 millones para empleo

Efe

El Consejo de Ministros distribuirá 1.342 millones entre las comunidades autónomas para que desarrollen políticas activas de empleo “con la finalidad esencial” de lograr la “inserción laboral de las personas que están desempleadas”, una partida de la que 76 millones corresponderán a Canarias.

Así lo ha expresado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, donde también ha informado de que, por primera vez, un porcentaje de los fondos que se distribuyen, y que corresponden al ejercicio 2013, se reparte en función del cumplimiento de objetivos. Según la vicepresidenta, esta aportación complementa los recursos propios de las comunidades destinados a la ejecución de las políticas activas de empleo.

Santamaría ha explicado que de los 1.342 millones, 951 se destinarán a acciones de Formación Profesional, 361 a medidas de fomento al empleo, la contratación y la igualdad de oportunidades y 30 millones a la modernización de los servicios de empleo. La vicepresidenta ha recordado que la conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 11 de abril acordó, por unanimidad, los criterios para la distribución de estos fondos.

Ha explicado que estas partidas serán gestionadas por las comunidades con competencias asumidas y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Jóvenes, mayores y emprendedores

Según nota de prensa del Ministerio de Empleo, los objetivos de estos fondos serán el fomento del empleo juvenil y el apoyo al emprendimiento, mejorar la empleabilidad de los mayores de 55 años y de los desempleados de larga duración e incidir en optimizar la calidad de la formación profesional para el empleo.

El plan para 2013 incluye un conjunto de 350 medidas cuya ejecución corresponde a los diferentes servicios públicos de empleo y consolida el tránsito al nuevo modelo de políticas activas. Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución territorial para su gestión por las comunidades autónomas, de las subvenciones para ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social correspondiente a 2013.

Estas ayudas -que suponen un montante de 7,8 millones de euros. serán también distribuidas entre las comunidades, y están asociadas a los procesos de reestructuración de las empresas y tienen como objeto paliar las consecuencias negativas que para los trabajadores pueden tener dichos procesos de reestructuración.

Tardío desbloqueo

En este contexto, el Consejo de Gobierno de Canarias ha decidido este viernes crear una comisión extraordinaria específica para ejecutar con carácter urgente y prioritario los fondos para políticas activas de empleo, cuyo reparto entre las comunidades autónomas acaba de aprobar el Consejo de Ministros.

La consejera de Empleo, Francisca Luengo, lamentó que el Gobierno español haya esperado al final del año para desbloquear esa financiación, que en el caso de Canarias suponen unos 73 millones de euros. Subrayó que si esos fondos no se ejecutan antes del fin del ejercicio se perderían.

La creación de esta comisión extraordinaria, en la que fundamentalmente participan las consejerías de Empleo y Hacienda, supone que todos los expedientes relacionados con las políticas activas de empleo se tramitarán de forma prioritaria, porque hay que ejecutar en dos meses los fondos que deberían haberse empleado en doce debido al retraso estatal, dijo Luengo. La intención del Ejecutivo es desplazar la fase de compromiso del presupuesto a 30 de diciembre, con lo cual se gana un mes más en el procedimiento ordinario, que contempla cerrar el presupuesto a 30 de noviembre.

La comisión estará integrada por representantes de la Intervención General, la Dirección General de Presupuestos de Hacienda, la Dirección General de Asuntos Económicos y la Dirección General del Tesoro. Asimismo, habrá un representante de la Consejería de Presidencia para agilizar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, de la Secretaría General del SCE, de la subdirección de Formación del SCE y la dirección del SCE.

Sustituta de Gloria Gutiérrez

Por otro lado, El Consejo de Gobierno de Canarias ha nombrado hoy a Ana Isabel Fernández Machado como nueva directora general de Trabajo, en sustitución de Gloria Gutiérrez. El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, justificó este relevo en que Gloria Gutiérrez ha decidido dedicarse plenamente a sus funciones de diputada del grupo socialista en el Parlamento de Canarias.

Ana Isabel Fernández Machado es licenciada en economía y auditora, experta en contabilidad pública y técnico de la Audiencia de Cuentas de Canarias. Actualmente desempeñaba el cargo de jefa de servicio de apoyo al diálogo social en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats