La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno canario no controla los instrumentos de medición en comercios y farmacias

La Asociación de Consumidores de Canarias denunció este martes los fraudes y engaños diarios que se producen en el Archipiélago porque el Gobierno canario no controla los instrumentos de medición utilizados en comercios, farmacias y mensajerías, entre otros.

El 70% de los instrumentos de medición del sector alimentario no ha sido sometido a control, detalla.

“Y si pensamos en la cantidad de tiendas, supermercados, hipermercados, almacenes de tiendas, cofradías de pescadores, tiendas de mascotas” y ventas a granel, la cifra de pesas y básculas fuera de control “es realmente escalofriante”, lo que se suma a que cada día “se realizan miles de transacciones comerciales basadas en el peso”, alerta.

El sector sanitario, el que mayor preocupación produce a la Asociación de Consumidores, utiliza estos instrumentos para pesar a bebés y adultos y el resultado se usa para diagnósticos o control de enfermedades como hipertensión o diabetes, así como para medir temperaturas y pesar sustancias para realizar compuestos médicos.

Sin embargo, “en ningún hospital o centro de salud”, ni clínicas o consultas privadas donde se usen estos instrumentos “se realiza el control metrológico estipulado por ley”, asevera.

Así, “el 95% de las balanzas destinadas a uso médico no se verifica”, aunque en las farmacias un “pequeño” porcentaje del 10% sí realiza este control, agrega.

El 95% de los instrumentos de mensajería y paquetería tampoco están verificadas y, en el extremo opuesto, se encuentran las estaciones de servicio, pues el 90% cumple la legislación, celebra.

En cuanto al ocio, 100% de las máquinas tragaperras está fuera del control gubernamental.

Esta situación hace que el consumidor esté desprotegido ante el fraude de los propietarios de los comercios, por lo que la asociación pide tomar conciencia de cómo se ve afectado el bolsillo.

Los usuarios sabrán si el instrumento que realiza una medición está verificado si luce una etiqueta amarilla con el organismo de verificación que realizó el control y la fecha de la próxima inspección, concluye

Etiquetas
stats