Hidalgo: la valoración de Bruselas sobre la reforma laboral es “más que positiva”

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hildalgo, ha asegurado que la valoración realizada por la Comisión Europea sobre la reforma laboral es “más que positiva” y que las recomendaciones realizadas van en la dirección de los frentes que aún tiene abiertos el Gobierno en materia de empleo.

En declaraciones a los medios tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Hidalgo ha querido dejar claro que Bruselas presentó ayer dos documentos diferentes: un documento con recomendaciones y considerandos, de los que sólo las recomendaciones son “de obligado cumplimiento”, y un estudio que soporta este primer informe.

En este sentido, ha insistido que entre las nueve recomendaciones formuladas sólo se hace referencia a la modernización de las políticas activas de empleo, a la necesidad de ajustar más la oferta y la demanda y de hacer más eficientes los servicios públicos de empleo y se habla de poner en marcha un plan de empleo juvenil, cuestiones en las que, según ha dicho, ya está inmerso el Gobierno.

Por otro lado, Hidalgo ha recordado que entre estas recomendaciones “por primera vez no se incluye ninguna referencia a flexibilidad interna ni externa, ni a la modernización del mercado de trabajo”.

Más aún, “en los considerandos se dice que se ha abordado una reforma laboral importante”, mientras que en el estudio que adjunta Bruselas se dice que la reforma contribuirá a crear empleo “a corto y medio plazo” y se adecúa a los objetivos de crecimiento.

HAY QUE DAR UN AÑO DE MARGEN AL CONTRATO DE EMPRENDEDORES

Si bien, Hidalgo no ocultó que Bruselas también hace referencia en este estudio que existen “riesgos” en la aplicación de la reforma, como que el contrato de emprendedores se convierta en un contrato 'basura'.

En este punto, recordó que la reforma laboral ya incluye un mecanismo de seguimiento permanente para detectar posibles disfunciones, y concretó que “tendrá que pasar por lo menos un año” para que pueda valorar si el comportamiento de los contratos de emprendedores es el “adecuado”.

Por lo pronto, enfatizó que hasta la fecha ya se han firmado 26.000 de estos contratos con un periodo de prueba de un año, tras el cual, si no se renueva, no hay derecho a indemnización.

Etiquetas
stats