eldiario.es

Menú

Industria invita al PSOE a denunciar el concurso eólico

SI TIENE SOSPECHA DE QUE EXISTE PREVARICACIÓN

- PUBLICIDAD -

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, ha invitado este viernes al PSOE en las Islas a que denuncie en los juzgados el concurso eólico en La Palma y Lanzarote si tiene sospecha de que existe prevaricación en los mismos.

De esta forma, respondió Rodríguez, en rueda de prensa, a las declaraciones de la diputada socialistas Paquita Luengo que criticó este jueves una posible prevaricación en dicho concurso. "Si tiene sospecha de prevaricación, en esta comunidad autónoma y en toda España hay jueces y fiscales, que lo denuncie pero que no se dedique a hacer titulares falsos que está haciendo mucho daño a personas concretas, con nombres y apellidos, que trabajan en esta Consejería".

Para el consejero canario de Industria "el PSOE está en una táctica de comunicación política que usa palabras sonantes como prevaricación", y en este sentido incidió en que "de prevaricación nada de nada" porque el concurso eólico de Canarias "es absolutamente objetivo".

Rodríguez explicó que dicho concurso "tiene unas bases de más de 39 páginas en la orden que lo convocó y se definen absolutamente todos los parámetros a valorar, no hay nada, absolutamente nada, que esté a criterio subjetivo de la persona que valora, nada, absolutamente nada".

En este sentido, se refirió al concurso eólico de Galicia donde dijo que por las "prisas de adjudicar" dicho concurso "antes de las elecciones, sí que han dado muchos palos". Al respecto, apuntó que el citado concurso en Galicia "tiene tres páginas y media de las bases y los criterios media página. Así de subjetivo".

Sin embargo, hizo hincapié en que en el concurso eólico canario "está todo medido, no hay nada que no sea medible". Añadió que cada participante en dicho concurso se hace una auto evaluación, "está recogido así en los puntos" de las bases y, posteriormente, los técnicos de la comisión de valoración del Gobierno canario conformado para tal fin comprueban que "los méritos que se alegan -desde el promotor- son ciertos".

Asimismo, indicó que en algunos casos ha habido discrepancias porque "se llega a la décima de milímetro midiendo algunas cosas y entonces puede que haya discrepancias técnicas con los redondeos que tendrán una solución técnica pero en este concurso no hay margen, absolutamente ninguno, a una decisión política".

"Transparente"

El consejero canario de Industria insistió en que se trata de un concurso, el de Canarias, "transparente", ya que indicó que en la web de la Consejería aparecen publicadas tanto las actas de la comisión de valoración, como los planes eólicos presentados y la puntuación de los mismos. "Ante la inseguridad o ante el oscurantismo y las prisas hemos querido optar por la transparencia", apuntilló.

"Me molesta muchísimo el daño que se está haciendo a la Administración pública canaria y a Canarias en general con este tipo de declaraciones -las del PSOE- porque lo que no se puede hacer es decir que es una comisión política cuando sabe la señora Luengo, que esa comisión la preside efectivamente un cargo político pero hay cinco técnicos que están haciendo un trabajo encomiable, absolutamente objetivo, y merecedor de todo el crédito. No se puede desacreditar así la profesionalidad de las personas, ni hacer daño así a las instituciones con el único objetivo de hacer puntos dentro de su partido político".

Al respecto, pidió a la diputada socialista que "si conoce algún concurso público más transparente y más objetivo que este" se "lo ponga de ejemplo". "Nos acusaron de ser demasiado prolijo, hace unos meses, ahora nos acusan de ser subjetivos, las dos cosas a la vez no se puede ser, está todo absolutamente detallado", apostilló Rodríguez.

"Yo políticamente no voy a tomar ninguna decisión, lo que digan los técnicos se hará, le guste a quien le guste, le disguste a quien le disguste. Se va a utilizar lo que está en la orden y podrá haber discrepancias técnicas pero políticas no va a haber discrepancias porque no va a haber criterios políticos. Este consejero no va a cambiar ni una coma de los informes de la comisión, ni una coma", aseguró.

En cuanto al retraso de la adjudicación del concurso eólico en la isla de Gran Canaria, Rodríguez explicó que esto se ha debido a que los técnicos que trabajan en su valoración "están tomando todas las precauciones para garantizar que esas medidas, que esas comprobaciones, son correctas". De todos modos, anunció que "hoy o la próxima semana" se adjudicará la isla de Fuerteventura y, posteriormente, se hará lo mismo en Tenerife y Gran Canaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha