Industria se compromete a agilizar la construcción de la regasificadora de Tenerife

El secretario general de Energía, Pedro Marín, se ha comprometido este jueves a impulsar “lo más rápido posible” la tramitación administrativa para la construcción de la planta regasificadora de Granadilla de Abona (Tenerife), incluida dentro del Plan Energético de Canarias.

Así lo ha asegurado a los periodistas el consejero canario de Industria, Jorge Rodríguez, tras reunirse en Madrid durante una hora con el secretario general de Energía, para tratar asuntos relacionados con la energía en Canarias.

El Gobierno canario siempre ha defendido la importancia de esta planta regasificadora como fuente de energía alternativa por sus ventajas desde el punto de vista medioambiental, tecnológico y económico para el desarrollo de las islas, y por entender que reduciría de forma significativa la dependencia del petróleo.

Por este motivo, el consejero ha aprovechado la reunión para entregar al secretario general de Energía informes jurídicos, elaborados por Gascan, que avalan la viabilidad del proyecto, y éste se ha comprometido a estudiarlos.

También han acordado la posibilidad de incluir en el sistema de retribuciones extrapeninsulares el almacenamiento, bombeo y turbinado de agua para almacenar energía en Canarias.

Sobre este asunto, el consejero ha dicho que el Ministerio tiene claro que ese sistema de almacenamiento es imprescindible para avanzar y cumplir los objetivos del plan energético de Canarias, que incluyen llegar al 30% de energía renovable en generación de electricidad en 2015.

En la reunión, trataron el posible soterramiento de las líneas eléctricas, si bien el consejero ha comentado que las “expectativas” que tenía “no han variado”, porque el Ministerio sólo va acometer aquellas líneas que sean imprescindibles.

Etiquetas
stats