Industria propone cargar en la tarifa del gas parte del sobrecoste

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía una propuesta de real decreto en la que se traslada a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural parte del sobrecoste de este combustible relacionado con el laudo entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El planteamiento de Industria parte de que en la configuración de la tarifa entre 2005 y 2008 se asumían unos precios relacionados en parte con el suministro de gas argelino que luego se han visto revisados al alza, de modo que resulta necesario reconocer el coste adicional y trasladarlo a la TUR.

Gas Natural Fenosa ya advirtió durante las negociaciones con Sonatrach para resolver el conflicto del gas de que la revisión retroactiva de precios acabaría repercutiendo sobre los clientes finales de gas.

El diario 'Cinco Días', que adelanta el contenido de la propuesta de Industria, asegura que la medida permitirá recaudar a través de la tarifa de acceso del gas 157,29 millones de euros en cinco años, lo que supondría una subida de la TUR de gas de un 1% adicional.

Para el análisis de la propuesta de Industria no se espera una resolución urgente de la CNE en diciembre, de modo que no está previsto que el real decreto sea aprobado por el Gobierno en funciones ni que su contenido afecte a la revisión de tarifas de enero.

LAUDO ARBITRAL.

Un tribunal internacional dio la razón a mediados de 2010 a Sonatrach frente a Gas Natural Fenosa en la revisión retroactiva de los precios de suministro de gas argelino. Posteriormente, las partes acordaron al margen de los tribunales resolver el asunto con el pago por parte de la gasista española de 1.897 millones de dólares (unos 1.310 millones de euros) a la empresa estatal argelina.

La propuesta de Industria hará que los clientes a tarifa paguen solo una parte de estos importes, ya que en el real decreto se reconocerían exclusivamente las cantidades del gas argelino destinadas al suministro a tarifa.

REFACTURACIÓN.

La propuesta de Industria fue remitida el lunes pasado a la CNE y se presenta como una “refacturación” del gas vendido a tarifa entre 2005 y 2008 que supondría “el abono de cantidades adicionales a las ya devengadas (...) como consecuencia del laudo dictado por la Corte de París”.

Los 157 millones que se pretenden recuperar con la medida se recuperarían entre 2012 y 2016 a razón de 31,46 millones cada año. Desde 2005 ya viene funcionando un recargo en la tarifa, denominado copete, para cubrir los riesgos del conflicto arbitral relacionado con los contratos de suministro de gas argelino.

La propuesta de real decreto remitida por Industria deja claro que se han descontado las cantidades del copete al calcular el extracoste que ahora debe cargarse sobre la tarifa.

Etiquetas
stats