José Luis Olivas no percibirá indemnización tras su salida de Bankia

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, no percibirá indemnización tras dimitir como vicepresidente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de Bankia, pero sí accederá a los derechos de pensión adquiridos, según informaron a Europa Press fuentes próximas al consejo de administración de estas entidades.

Los derechos en forma de planes de pensiones o ahorros ligados al retiro o jubilación ascienden a 2,9 millones de euros anuales para los tres primeros ejecutivos de Bankia: el presidente, Rodrigo Rato; el consejero delegado, Francisco Verdú, y el hasta ayer vicepresidente, José Luis Olivas.

La remuneración anual conjunta de Rato, Olivas y Verdú se eleva a un máximo de 10,15 millones de euros, según consta en la información sin desglosar de forma individualizada que Bankia remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con ocasión de su salida a Bolsa el pasado 20 de julio.

Desde entonces, el banco cotizado fruto de la fusión de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja no ha enviado ninguna información sobre gobierno corporativo al organismo supervisor de los mercados en los que detalle las remuneraciones de sus altos ejecutivos.

Olivas dimitió ayer de la vicepresidencia de BFA y de Bankia después de que el Banco de España interviniera Banco de Valencia, presidido por él hasta el pasado 28 de octubre y participado en un 27% por BFA, matriz de Bankia.

Olivas abandonó la presidencia del Banco de Valencia antes de que se conociera que el Banco de España estaba inspeccionando la entidad y que podría requerir provisiones por entre 600 y 800 millones de euros debido a su elevada exposición al sector inmobiliario.

Olivas fue nombrado presidente de Bancaja y de Banco de Valencia en enero de 2004, y cerca de siete años después, el 3 de diciembre de 2010, pasó a ser vicepresidente ejecutivo de Bankia y primer ejecutivo de la cartera de participadas, tras el proceso de integración mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja junto con otras cinco cajas de menor tamaño.

El consejo de Bancaja se encuentra reunido esta tarde de forma extraordinaria con el fin de abordar la salida de Olivas como presidente. En la reunión, Bancaja también podría decidir el nombre de la persona elegida para relevar a Olivas en los puestos de representación en Bankia y BFA.

Etiquetas
stats