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Mexicana podría recibir una inyección de entre 38 y 47 millones

CIUDAD DE MÉXICO

La aerolínea Mexicana de Aviación podría recibir una inyección de entre 49 y 69 millones de dólares (38 y 46,5 millones de euros) del fondo de capital riesgo Advent International, cantidad "insuficiente" para la viabilidad de la compañía a largo plazo, que requiere al menos entre 100 y 150 millones de dólares (entre 78 y 117 millones de euros).

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CIUDAD DE MÉXICO, 18 (EUROPA PRESS)

La aerolínea Mexicana de Aviación podría recibir una inyección de entre 49 y 69 millones de dólares (38 y 46,5 millones de euros) del fondo de capital riesgo Advent International, cantidad "insuficiente" para la viabilidad de la compañía a largo plazo, que requiere al menos entre 100 y 150 millones de dólares (entre 78 y 117 millones de euros).

"No es suficiente para poder hablar a medio y largo plazo de la aerolínea", aseguró la secretaria general del sindicato de sobrecargos (ASSA), Lizette Clavel, en declaraciones a la emisora mexicana Radio Fórmula.

En este sentido, Clavel explicó que se está contactando con los acreedores del grupo y revisando con el Gobierno federal, uno de sus principales acreedores, la posibilidad de generar diferentes esquemas de pago que permitan a la aerolínea continuar operando.

"Estamos hablando del primer paso, un paso trascendental, pero apenas es el primero, ya que se requiere de acuerdos con todas las partes para poder sacar adelante a Mexicana de Aviación lo que no cambia que el concurso mercantil continúa", apuntó.

El sindicato de pilotos ASPA acordó con dicho fondo establecer un nuevo convenio laboral, que implica la reducción de sus salarios, a fin de elaborar un nuevo régimen de excepción de 100 días y a cambio de una inyección de cerca de unos 38 millones de euros para sanear las finanzas de Mexicana.

Por su parte, los sobrecargos plantean suprimir cláusulas por valor de 14,7 millones. Clavel recordó que como condición y en función de la aportación que realice cada sindicato entrarán a formar parte de la compañía. "No pretendemos ser los dueños pero sí queremos ser copartícipes y corresponsables de la nueva administración", aclaró.

Mientras continúan las conversaciones con los posibles inversores, funcionarios de la Secretaría de Comunicación y Transportes y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se han reunido con los representantes sindicales para evaluar el posible apoyo para mantener la operatividad de la aerolínea a la espera de la inyección necesaria.

90.000 USUARIOS CON BILLETES.

La aerolínea, que ha dejado de vender billetes y ha reducido de nuevo sus operaciones,

presentó una solicitud de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) el 4 de agosto ante un juez del distrito de Ciudad de México (México), así como la homologación de dicho proceso ante un juzgado de Nueva York (EEUU).

Los sindicatos de los tripulantes del grupo (pilotos y sobrecargos) y los actuales directivos de la compañía están negociando con posibles inversores, a cambio de entrar en el accionariado, y con el objetivo de salvar los 8.000 empleos que genera junto a sus dos filiales, MexicanaClick y MexicanaLink, y evitar así su cierre.

La Cámara de Diputados de México ha pedido garantías para los más de 90.000 usuarios que han adquirido billetes de Mexicana Aviación para esta temporada vacacional y hasta diciembre, que representan más de 1.500 millones de pesos mexicanos (unos 92 millones de euros).

Mexicana, que acumula un pasivo cercano a los 1.000 millones de dólares (776 millones de euros) arrastrada por el impacto de la gripe A, busca un grupo de inversores para continuar operando. De momento, sus graves problemas financieros ya han repercutido en pérdidas por valor de 80 millones de pesos (4,8 millones de euros) para las agencias de viajes del país.

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