Nace la primera federación de empresas de transporte de puertos de España

Un total de diez asociaciones de empresas de transporte terrestre de los puertos marítimos, fluviales y secos de España constituyeron este viernes la primera Federación Nacional que reivindicará, entre otros asuntos, la existencia de una normativa específica para el sector.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife fue la sede de la asamblea constituyente de esta Federación, en la que están representados asociaciones de transportistas de Barcelona, Valencia, Sagunto, Lugo, Bilbao, Santander, Alicante, Madrid y Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de la nueva federación, Pedro González, consideró que el paso que se ha dado para la constitución de esta federación es muy importante, especialmente si se tiene en cuenta que se trata de un sector muy atomizado, en el que ha costado tiempo para que tomara conciencia de la necesidad de tener una sola voz.

González explicó que una de las principales reivindicaciones del sector será pedir una ley de transporte intermodal específica o tener un apartado específico para este subsector en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.

Recordó que en la actualidad el sector carece de una regulación determinada y se rige entre otras normativas por la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre y por la ley de Puertos, al operar en instalaciones portuarias.

El presidente de la nueva Federación Nacional de Transportistas Terrestres de los Puertos Marítimos, Fluviales y Secos de España afirmó que esta falta de normativa específica perjudica a un sector que se diferencia de otras modalidades del transporte terrestre en que están a disposición de esta actividad portuaria las 24 horas del día.

Insistió en que la legislación no contempla este tipo de actividad y subrayó que es una situación extendida en Europa, aunque citó el ejemplo de la Comunidad Autónoma de Andalucía que tiene una regulación específica.

Al respecto citó el Proyecto de Ley del Transporte Terrestre de Canarias, al que los grupos Popular y Socialista han presentado enmiendas a la totalidad.

González indicó que la próxima semana visitarán a los grupos parlamentarios para solicitarles que retiren estas enmiendas a la totalidad ya que en el proyecto de ley recoge la especialidad de transporte intermodal.

Agregó que el 95% de las asociaciones de transporte están de acuerdo con la ley aunque opinan que hay aspectos que deben ser modificados por enmiendas parciales.

González consideró que es mejor tener una ley canaria que regule el sector que no una nacional y atribuyó a un malentendido los argumentos de los grupos parlamentarios de que el sector estaba en contra de esta regulación.

Afirmó que en las próximas semanas más asociaciones se sumarán a la Federación y señaló que el principal objetivo es tomar aquellas medidas que favorezcan la actividad portuaria.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, recordó que estas asociaciones transportan el 90% de la mercancía que llega a los puertos y defendió que cuente con un marco legal que recoja las especialidades del sector ya que ello redundará en una mejora del sector.

El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, Vicente Martín, felicitó a los gestores de esta iniciativa que promoverá la unificación del sector.

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