eldiario.es

Menú

Ordóñez abandona el Banco de España un mes antes

SU MANDATO FINALIZA EL 12 DE JULIO

Su cese anticipado podría justificar que el actual presidente de la entidad no compareciese en la subcomisión de investigación sobre Bankia.

- PUBLICIDAD -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, adelantará su cese al 10 de junio. Ordóñez ha informado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya anunció su relevo tras la crisis de Bankia, que dejará su puesto un mes antes de que finalice su mandato el 12 de julio, tras una reunión mantenida este martes. La decisión permite descartar que el actual gobernador del banco emisor vaya a comparecer en el Congreso para informar de la situación de Bankia.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez. (EUROPA PRESS)

Miguel Ángel Fernández Ordóñez. (EUROPA PRESS)

Además de anunciar la partida de Ordóñez, el Banco de España ha explicado en un comunicado que tras el 11 de junio (fecha de recepción de los planes de reestructuración de las entidades financieras) comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones "muy importantes".

Entre ellas se enmarcan la aprobación de los planes de saneamiento y los informes relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas (Oliver Wyman y Roland Berger) sobre el sistema financiero.

Si permaneciera en la institución hasta que finalizara su mandato, Fernández Ordóñez solo dispondría de un mes para tomar estas decisiones, por lo que cree que "la mejor" decisión para la institución y para su sucesor es que pueda incorporarse el 11 de junio y participar plenamente en estas decisiones.

Según el actual gobernador, tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de las cuentas del Banco de España, la liquidación del Presupuesto y la presentación del informe anual la próxima semana se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del banco emisor.

Tal y como ha transmitido el Banco de España, Rajoy ha entendido que la decisión de Fernández Ordóñez favorece una transición "ágil y eficiente" en el puesto del gobernador, y servirá para que el Banco de España siga aportando su "conocimiento y profesionalidad" en la resolución de los problemas de la economía y del sistema bancario.

Investigación en en Congreso

El anuncio de la marcha anticipada de Fernández Ordóñez permite descartar que el gobernador vaya a comparecer en el Congreso para informar de la situación de Bankia, como habían pedido PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y el Grupo Mixto.

Dado que la comparecencia del subgobernador del organismo supervisor, Javier Aríztegui, está prevista para la próxima semana, el PP entiende que ya no habrá tiempo material para que antes del viernes ocho de junio acuda también Fernández Ordóñez.

"No le va a dar tiempo a comparecer", ha zanjado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que horas antes del anuncio del gobernador del Banco de España ya había dejado claro que para el PP, "de momento", basta con la comparecencia del subgobernador.

Eso sí, el gobernador está citado este miércoles en el Senado para informar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, en lo que puede ser su última comparecencia ante las Cortes Generales. Aunque el objeto de su presencia son los presupuestos, al menos CiU y la Entesa han anunciado que aprovecharán la comparecencia de Ordóñez para preguntarle por la actuación del Banco de España en relación con Bankia.

Balance "negativo"

Tras el anuncio de Ordóñez, las reacciones no se han hecho esperar. El PP ha valorado la decisión del gobernador del Banco de España de anticipar un mes su salida de la institución, ya que considera que el balance de su mandato es "negativo" y que ha habido "más luces que sombras".

"Me parece que ha tomado una decisión ajustada a la realidad", ha comentado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por la marcha del gobernador.

A juicio de Alonso, con el adiós de Fernández Ordóñez se cierra un ciclo en el Banco de España, "que ha acumulado más sombras que luces", y ahora hay que tratar de restablecer "el prestigio" de la entidad. "Su balance es negativo", ha zanjado, declinando comentar nombres de posibles sucesores.

El PSOE, por su parte, ha afirmado que las razones alegadas por Fernández Ordóñez para dejar el cargo un mes antes de lo previsto son "lógicas y fundadas", si bien ha señalado que pese a este imprevisto aún hay tiempo de que comparezca en sede parlamentaria para dar explicaciones sobre lo ocurrido en Bankia.

Así lo ha indicado a los medios en un receso del Pleno del Congreso la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, que se ha remitido al comunicado del propio Ordóñez, que asegura que su intención es "facilitar el trabajo" de su sucesor.

"Parecen razones bastante lógicas y fundadas en un funcionamiento más ágil de transición al frente del Banco de España que, a partir de junio, tiene que abordar una tarea muy importante en relación a ese último decreto de saneamiento financiero", ha insistido.

En cualquier caso, la diputada ha señalado que hasta el 10 de junio aún hay tiempo para que se pueda sustanciar la comparecencia pedida por los socialistas en relación con Bankia, porque su petición es para que tanto Fernández Ordóñez como Rodrigo Rato, Miguel Blesa o José Luis Olivas den explicaciones "de forma inmediata".

"La ciudadanía quiere información y explicaciones ya. Por tanto, este anuncio del abandono con un mes de anticipación nos hace ratificarnos en pedirle al PP -que es el que veta las investigaciones y las comparecencias- que por favor reflexione y que mañana apruebe este paquete de comparecencias (del PSOE) y cite a Fernández Ordóñez antes del 10 de junio", ha añadido Rodríguez.

Igualmente, la portavoz socialista ha recordado que en cualquier caso también podría comparecer tras dejar el puesto, aunque sería "mejor" que diera explicaciones antes de dejar el cargo. Además, ha asegurado que los "vetos y obstáculos" del Gobierno a este tipo de iniciativas para depurar responsabilidades en Bankia no sólo genera malestar entre la ciudadanía, sino que también "daña mucho la credibilidad y la confianza" en el país.

Luis Linde, posible sucesor

En cuanto al posible sucesor del actual gobernador de España, son muchos los nombres que han sonado para detentar el cargo, aunque en los últimos días ha cobrado fuerza el de Luis Linde, que el pasado viernes fue nombrado nuevo consejero de la institución por su acreditada experiencia en el sector financiero.

Linde, de 67 años, entró así en el consejo de administración del Banco de España, pero no en la comisión ejecutiva, donde se llevarán a cabo los nombramientos teniendo en cuenta los pactos que han regido de composición de la misma.

De ser nombrado miembro de la comisión ejecutiva, Linde podría seguir la trayectoria descrita por los dos últimos gobernadores de la institución, Fernández Ordóñez y Jaime Caruana. Según los estatutos del Banco de España, 70 años es la edad máxima para ser consejero de la institución.

En cualquier caso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó el pasado lunes que tiene los candidatos a próximos gobernador y subgobernador en la cabeza, y que le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha