eldiario.es

Menú

Poner la mesa en Nochebuena será todo un lujo

LA LECHE SUBIÓ UN 24,8%, EL PAN UN 13,4% Y LA CARNE DE AVE UN 14,3%

- PUBLICIDAD -

El sector agroalimentario y los consumidores afrontan una Navidad y un mes de diciembre marcados por el alza de los precios de los alimentos, que ya de por sí registran en estas fechas los mayores repuntes del año.

El punto de partida para la temporada 2007 no es nada halagüeño, ya que el precio de muchos productos básicos se ha encarecido de manera espectacular en los primeros 10 meses del año. La leche ha subido el 24,8%; el pan, el 13,4%; la carne de ave, el 14,3%; y los productos envasados, un 5%.

Algunos de los alimentos estrella de las navidades, como el cordero o el cochinillo, han registrado cotizaciones a la baja en los últimos meses, ya que los productores han asumido el aumento de los costes y han impedido que se trasladara al consumidor final, pero habrá que esperar a ver cómo evolucionan los precios en la temporada navideña.

De momento, el cordero lechal parte de una base ligeramente inferior a la del año pasado, puesto que su precio en destino se situaba esta semana en 10,06 euros el kilo, frente a los 10,28 euros registrados en la misma fecha de 2006, según datos del Observatorio de Precios al Consumo del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA).

En relación con el pescado, las angulas son las que, a poco menos de un mes para la Navidad, están dando la campanada, porque en algunas pescaderías, especialmente del norte, ya se venden a entre 1.000 y 1.300 euros el kilo, lo que permite augurar que este año, en los días previos a las cenas navideñas, la cifra puede pulverizar todos los récords.

Pero no sólo la angula es la que puede marcar récords. Hay otros pescados, como la merluza de pincho o el besugo, también muy tradicionales en esta fechas, que pueden alcanzar cifras intratables.

Según los mayoristas de pescado de Mercamadrid, la esperada subida de precios se concretará después del puente de la Constitución, ya que, al ser productos frescos, los consumidores los adquieren con un tiempo prudencial pero suficiente para mantener su frescura.

Un dato significativo es que en este mercado mayorista el precio de la merluza fresca de pincho de más de cinco kilos alcanzó del 19 al 23 de noviembre una media de 24,04 euros, mientras que, del 26 al 30 de noviembre, su precio se situó en 27,14 euros, tres euros más el kilo, lo que hace pensar que la subida será progresiva hasta que concluyan las Fiestas Navideñas.

También el camarón y el percebe alcanzan ya los 160 euros el kilo en algunas pescaderías de A Coruña, al igual que la centolla, que ya supera los 18 euros, mientras que en la lonja pesquera de Muros el rodaballo supera los 46 euros y la merluza de pincho, los 28 euros el kilo.

Otros productos muy demandados, como los turrones, experimentarán subidas más moderadas, entorno a un 2% o un 3%, debido a la evolución de la campaña de la almendra y al aumento de los costes del transporte y de los envases.

Aunque el estudio anual de la consultora IRI destaca que las dos últimas semanas de 2006 concentraron un 33% de las compras navideñas, los usuarios temen que, tras las últimas subidas de precios, el comportamiento de las ventas sea más irregular esta temporada.

Esta situación afectará también al gasto de los españoles en alimentación y bebidas en 2007, que se disparará hasta un 17%, según un estudio de la consultora Deloitte.

El gasto total de cada consumidor durante las próximas Navidades será de 951 euros por persona, de los cuales el 29,5% se destinará a alimentación y bebidas.

Por su parte, los comerciantes afrontan con "tranquilidad y optimismo" la llegada de las fechas navideñas, cuando registran entre el 15% y el 20% de las ventas anuales, y prevén crecimientos entorno al 5%, según indicó el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile.

A la espera de ver cómo evolucionan los precios en diciembre, los consumidores españoles tendrán que "apretarse el cinturón" una vez más para afrontar una temporada navideña que, este año, les saldrá un poco más cara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha