Preocupante descenso de entradas de mercancías en los puertos canarios

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, calificó hoy de preocupante la caída que se ha producido el pasado mes de marzo en el tráfico de mercancías para el consumo interno, sobre todo en los puertos de Arrecife y del Rosario.

Sánchez Simón señaló que este descenso, que dijo en el puerto de Las Palmas estuvo compensado por el transbordo internacional, refleja el descenso del consumo interno como consecuencia de la desaceleración de la actividad económica en las islas.

Según los datos facilitados, la entrada de cementos, arenas y demás productos relacionados para la construcción ha caído en el Puerto de Las Palmas un 10,74 por ciento, en el de Arrecife, un 23, 09 por ciento y en el del Rosario, un 34,48 por ciento, en relaicón al mismo mes del año anterior.

En cuanto al tráfico de contenedores que se calcula por toneladas, dijo que ha descendido un 9,87 por en el Puerto de Las Palmas, si bien el acumulado de los tres meses experimenta un aumento de un 1,41 por ciento, debido a que el 70 por ciento de esta mercancía se destina al transbordo internacional, señaló el presidente de la Autoridad Portuaria.

En el Puerto de Arrecife, el tráfico de contenedores sufrió un descenso de un 33,01 por ciento el pasado mes de marzo en relación al mismo mes del año anterior, y en los tres primeros meses de 2008 esta disminución se cifra en un 19,58 por ciento.

En el caso de Puerto del Rosaario, el tráfico de contenedores cayó un 47,61 por ciento en marzo y un 11,37 por ciento en los tres meses.

En cuanto al número de contenedores que entraron en marzo, en el Puerto de Las Palmas descendió un 12,33 por ciento respecto al mismo mes del año anterior; en el Arrecife, un 30,65 por ciento; y en Puerto del Rosario, el descenso llegó a un 45,69 por ciento.

Estas cifras demuestran que la actividad del consumo interno “ha caído mucho”, abundó Sánchez Simón, quien sin embargo dijo que el transbordo internacional sigue siendo “muy alto” en el Puerto de Las Palmas.

Así mismo, destacó que, frente a estos datos negativos sobre la actividad económica, se ha producido un incremento de un 5 por ciento en los ingresos de la Autoridad Portuaria en los tres primeros meses de 2008.

Etiquetas
stats