La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rivero invita a los transportistas al diálogo y a buscar puntos de encuentro

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, hizo este jueves una invitación “al diálogo y a buscar puntos de encuentro” al sector del transporte que se encuentra en huelga. Rivero, que inauguró el V Foro de Innovaciones para el Transporte en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, aseguró que estos días requieren “mucha prudencia en marcar los mensajes que se trasladan a la sociedad” y “mucho trabajo”, ya que la coyuntura económica demanda “seguir muy de cerca la situación”.

Paulino Rivero pidió a todos los agentes económicos y sociales de Canarias que trabajen “codo con codo” con el Gobierno para afrontar una crisis económica “con tantas aristas y con tantos flancos” como la actual.

En ese sentido, recordó que la economía de un archipiélago está muy ligada al establecimiento de lazos de comunicación entre las islas y de éstas con el exterior. “De ahí el clima de consenso al que se ha llegado en Canarias con el sector del transporte por una decidida política del Gobierno regional de bonificación y apoyo a los profesionales del ramo”, precisó.

No cruzarse de brazos

También el presidente del Gobierno dejó claro que la situación económica “es difícil” y está afectando a todos los países desarrollados y sobre todo a territorios alejados y fragmentados como Canarias. Sostuvo que caben dos alternativas para intentar solventar la situación: “o nos cruzamos de brazos esperando que pase la ola, o como estamos haciendo, actuamos para que al menos se vean aliviados los principales damnificados por la crisis: las familias y los pequeños y medianos empresarios”, dijo.

Rivero apuntó que el Ejecutivo autonómico ya eligió hace meses, cuando anunció que llegaría esta crisis, algunas acciones importantes en cuanto a los combustibles. Así, continuó, se está agilizando la modificación legal precisa para poner en marcha un sistema de devolución anual del 7,5% del impuesto del gasóleo profesional.

Según dijo, se trata de una medida que tiene especial incidencia en el sector agrícola y pesquero, así como en el transporte terrestre de viajeros y mercancías, “cuyos costes directos se han incrementado por el encarecimiento del petróleo”.

Unidos

Para Paulino Rivero, en este tema se ha de trabajar “unidos y en la misma dirección” y “unificando criterios y sumando esfuerzos”, ya que “no hay otro camino”. En ese sentido, recordó además que se están controlando las ayudas públicas que compensan el encarecimiento de productos básicos por la lejanía de Canarias.

También, reiteró que el Ejecutivo autonómico se propone eliminar la repercusión de la doble insularidad que soportan las islas no capitalinas en los precios, “afrontando el coste del transporte de mercancías, en un principio de los productos básicos de alimentación, desde Gran Canaria y Tenerife al resto de las Islas”.

El presidente subrayó que tanto su Gobierno como los interlocutores sociales, económicos y políticos de Canarias quieren que la gente de las Islas “sufra lo menos posible los efectos de la crisis”.

Etiquetas
stats