Rubalcaba recuerda que el impuesto a la banca ya existe en otros países

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado que el impuesto a la banca fue establecido hace unos meses en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Suecia, a la vez que ha ironizado con que algunos de estos países están gobernado por políticos “izquierdistas y populistas” como Cameron y Sarkozy.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Rubalcaba ha insistido en que establecer este impuesto en plena reestructuración bancaria “no sería sensato”, pero que hacerlo una vez que acabe es lo “más lógico”.

Así, el exvicepresidente primero del Gobierno ha reconocido que España está actualmente en el “túnel”, pero que “ve la luz”, y ha insistido en que lo que hay que hacer cuando se salga es “recuperar el tiempo perdido”, aunque unos deberán recuperar “más tiempo” que otros.

“Habrá que decirle a la gente que lo ha pasado muy mal en la crisis que es la hora de que recupere lo que ha perdido y a la gente que lo ha pasado menos mal o que no lo ha notado habrá que decirle, tienes que echar una mano, ésa es la esencia del discurso”, ha señalado.

Respecto al impuesto de patrimonio, ha reconocido que se quitó cuando la economía iba “muy bien”, aunque ha insistido en que en caso de establecerse de nuevo no se trataría del mismo gravamen, ya que el anterior “castigaba a las clases medias”.

“Aquí hay grandes patrimonios y es razonable que aporten más a la salida de la crisis y que echen una mano a la gente que lo ha pasado peor”, ha subrayado.

GRECIA ES EL PROBLEMA

En cuanto a la situación griega, Rubalcaba ha reconocido que el problema es el país heleno y que es necesario arreglar dicha situación porque si no, se generará mayor desconfianza y eso provocará más turbulencias en los mercados financieros. Asimismo, ha dicho entender las reticencias de Alemania.

“Me gustaría que Europa fuera más deprisa, también entiendo los problemas de Alemania pero habría que explicarles a los alemanes que ellos han ganado mucho con el euro y defender el euro es defender Alemania, y que cuando se defiende a Grecia se defiende a Alemania”, ha asegurado.

Además, ha reconocido que Europa está “a medio construir” porque aunque ha creado una moneda común no dispone de una economía común. “Hay quien quiere ir hacia atrás, hay quien incluso habla descaradamente de que Grecia debe irse del euro. Yo creo lo contrario”, ha concluido.

Etiquetas
stats