La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sestiba apuesta por ''un acuerdo para reducir costes'' antes de pactar el ERE

El gerente de Sestiba, Daniel Báez, aseguró este jueves que el expeciente de regulación temporal de empleo (ERE) sin despidos “ni se ha presentado, ni se ha pactado ni está previsto si hay posibilidad de llegar a un acuerdo para reducir los costes”.

Báez explicó que la reunión mantenida este jueves por la mañana con el comité de empresa ha sido una primera toma de contacto para intercambiar información en la que se ha presentado el objetivo de la rebaja de costes laborales. “Hay interés por resolverlo sin llegar al ERE, por ello nos hemos vuelto a emplazar al lunes para centrarnos en propuestas concretas”, dijo el gerente de Sestiba.

Si se llegara a presentar, el ERE no provocaría despidos y sí suspensiones temporales y rotatorias de la actividad y algunas renuncias sociales por parte de la plantilla de 540 trabajadores, según ha confirmado la propia empresa. El déficit salarial estimado por Sestiba para este año es de 7,2 millones de euros, que debe ser paliado para evitar despidos. Así, según el portavoz del comité de Empresa, Miguel Rodríguez, “la situación es delicada, pero se puede remontar si todos los agentes económicos y sociales del sector ponemos de nuestra parte”.

Los representantes de los estibadores están en principio dispuestos a una reducción de costes salariales que supondría aproximadamente algo más de la mitad de la deuda salarial prevista por la empresa para este ejercicio. Así, aceptan un regulación temporal rotatoria del empleo en Sestiba y la suspensión del plan de pensiones, que supondrían un ahorro en los costes salariales de entre 3,5 y 4 millones de euros.

El comité insiste en que la huelga “no se plantea” y pide a las empresas portuarias “ unidad” y colaboración para sacar Sestiba adelante ante la bajada de las operaciones portuarias previstas para este año.

Etiquetas
stats