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Spanair desbanca a Iberia como primera aerolínea en Gran Canaria por plazas

La compañía Spanair ha desbancado a Iberia como primera línea aérea nacional en Gran Canaria en 2006, ya que ofreció 1.019.350 plazas de ida y vuelta frente a las 964.376 de la segunda, lo que supone un “hecho histórico”, según el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Spanair incrementó su oferta de asientos en un 12% mientras Iberia las redujo en un 1,4% con respecto al año anterior, detallan los datos facilitado por el organismo insular durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2007). El número de rutas es también más amplio en la primera, pues además de Madrid, Barcelona y Sevilla, incluye Bilbao, Santiago, Valencia, Alicante, Vigo y Málaga.

La tercera compañía es Air Europa, que aumentó su oferta un 3,1% hasta alcanzar las 622.659 plazas, y Air Nostrum, que ofreció 49.911 asientos, un 69,8% más.

Ocupación del 83%

Los pasajeros llegados a Gran Canaria desde aeropuertos nacionales fueron 1.103.058, con lo que la ocupación aérea total fue del 83%.

Del total de usuarios, algo más de la mitad (584.424) fueron turistas nacionales, un 4,7% más que en 2005. El principal aeropuerto de origen es el de Madrid, seguido por Barcelona, Sevilla, Málaga y Bilbao.

El 59,6% de los turistas de Gran Canaria, 348.723, llegó a la isla a través de algún touroperador, el principal de ellos Travelplan, que movilizó 96.100 visitantes (el 27,5%). A continuación se situaron Iberojet con 55.000 turistas, Barceló con 45.000, Soltour con 38.300 y Tourmundial-El Corte Inglés con 38.100, además de Marsans, Mundicolor, Vivatours y Club de Vacaciones con cantidades que oscilaron entre 33.800 y 6.500 clientes a Gran Canaria.

Todos los mayoristas experimentaron incrementos superiores al 10% y en el caso de Iberojet de hasta el 37,5%, especificaron desde el Patronato. El análisis realizado por los responsables de Turismo de Gran Canaria destaca que el mercado peninsular se ha duplicado en cinco años, aunque alerta que 2006 ha mostrado los primeros síntomas de ralentización.

Vuelos y alojamientos “baratísimos”

Por otro lado, el operador My Travel tendrá que vender las plazas de invierno que no consiga colocar en el mercado británico a precios que oscilarán entre las 100 y 300 libras, unas cantidades “baratísimas” que incluyen vuelo y una semana de estancia, detalló la directora comercial para Canarias, Teresa Rodríguez, en Fitur.

Las reservas para el verano son un 7 y un 9% inferiores a las del pasado año, pues cada vez son más lentas y “aquello de planificar las vacaciones ha pasado a la historia” y muchas veces se decide “sobre la marcha”, destacó. Además, “hemos acostumbrado al cliente a las ofertas y está esperando”, pues no teme quedarse sin plazas porque hay demasiadas, cuenta con las facilidades que ofrece internet y le gusta experimentar nuevos destinos, explicó.

Por ello, las plazas de lo que queda de temporada de invierno que no se vendan a través de folleto tendrán que ser rebajadas y “el mercado volverá a bombardearse de ofertas”, no sólo a Canarias. Llegar a esa situación, prosiguió, no conviene ni al operador ni al hotelero, pero el avión “hay que llenarlo como sea porque cuesta dinero” tanto si vuela lleno como vacío.

Recurrir a las ofertas va en contra de los beneficios del mayorista, pues se vende sin margen y “raspado para pagar el avión y y el hotel, que también vende bajo para llenarlo”, agregó. La situación, además, la sufren grandes empresas como My Travel porque “la propia infraestructura nos come en gastos”, pues mientras las que emergen en internet funcionan con pocas personas, este operador tiene cerca de 10.000 empleados, un gran edificio y aviones propios, lo que se suma a que la “touroperación es cada vez más difícil”, aseguró.

My Travel transportó hasta Canarias 400.000 británicos el pasado año y en 2007, tras recurrir a las ofertas, espera igualar el volumen de turistas del Reino Unido.

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