Tailandia ya resta a Canarias más de 200.000 turistas nórdicos

El operador TUI Nordic ha alertado de que Tailandia, nuevo competidor de Canarias, apuesta fuertemente por el turismo y resta a las islas 200.000 visitantes nórdicos anuales, afirmó su jefa de Ventas, Ann Olson, en la feria internacional de Fitur 2007.

Canarias se mantiene como el principal destino de los noruegos, finlandeses, daneses y suecos, pues copa el 30% del mercado, pero Tailandia supera, por primera vez, el volumen de clientes que elige Gran Canaria, que es la isla más demandada por los nórdicos.

Ello se debe, explicó, a las campañas realizadas por el Gobierno tailandés junto a los operadores y a la implicación de los hoteleros, es decir, al fuerte apoyo a la comercialización y al marketing, que es “tremendamente grande, están muy encima y da resultado”.

Los principales mercados de Tailandia coinciden con los de Canarias, pues son el Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, así como la temporada en la que viajan estos turistas, pues lo hacen en invierno, explicó el responsable de comercialización de Turismo de Tailandia, Antonio Naranjo.

Este país está en alza y recibió 664.000 británicos en 2005 y 381.000 hasta julio de 2006, un 6,78% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras el mercado alemán envió a este destino 436.000 visitantes en 2005 y 234.000 hasta el séptimo mes del año pasado, un 4,16% más.

Sobre el mercado nórdico, detalló que sólo Suecia generó un turismo de 222.000 personas en 2005 y de 103.000, con un incremento del 1,8%, hasta julio.

En cuanto al mercado español, ha duplicado su afluencia en tres años y ha pasado de 30.000 a 60.000 visitantes, según las estimaciones de final de 2006.

Naranjo explicó que el turismo del centro y norte de Europa busca casi exclusivamente playa y viaja en sus meses más fríos, mientras que los residentes en España lo hacen en verano y muestran interés por la naturaleza y los templos del norte.

Una de las cuestiones que han ayudado a incrementar la afluencia de turistas son los vuelos directos, pues desde Madrid hay tres semanales y desde países como Alemania en torno a una docena.

El vuelo dura 13 horas y el paquete clásico cuesta unos 1.600 euros, aunque el coste en destino es muy barato, aseguró Naranjo, quien destacó la buena respuesta del turismo tras el tsunami, pues interpretó que la mejor manera de ayudar tras el desastre era acudir de vacaciones a los lugares afectados.

El pabellón tailandés en Fitur 2007 recibe al visitante con una joven artesana que decora sombrillas, una masajista que ejecuta sus artes ante la mirada de los visitantes y una tercera muchacha que talla decorados en las frutas, todo ello acompañado de esencias e imágenes de exhuberante naturaleza y elefantes que transportan a los turistas.

Trabajar conjuntamente, mejor arma del Archipiélago

Para afrontar esta competencia, en la que el conjunto de viajeros nórdicos crece pero diversifica sus destinos, Ann Olson recomendó que las autoridades canarias trabajen en conjunto con los operadores para relanzar con fuerza el destino de Canarias, pues tiene “mucho más que ofrecer” que lo que da a conocer en el exterior, aseguró.

Las fortalezas de Canarias son su clima, su menor distancia y su oferta hotelera, aunque los de larga distancia, incluido el Caribe, compite con sus buenos precios y alta calidad.

A su juicio, una de sus debilidades del archipiélago es la falta de promociones fuertes y constantes, así como de seguimiento de las campañas, además de que “se puede mejorar el nivel de servicios”.

En cuanto a las perspectivas de la temporada de invierno 2006-2007 para su mayorista, se cumplen las previsiones y espera que culmine con un 5% de incremento y con un total de 400.000 clientes nórdicos transportados a las islas, mientras que para la próxima campaña invernal espera que se mantengan estables los niveles de venta.

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