eldiario.es

Menú

La ZEC paga a 'comisionistas' para captar inversores en el extranjero

''NOSOTROS PAGAMOS PERO CON UNA SERIE DE GARANTÍAS''

Canarias está captando aproximadamente el 85% de las potenciales empresas ZEC. Los controles se llevan a través de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Alberto Martín, ha explicado que existe "una red de comisionistas que son personas que acercan al inversor extranjero y traen proyectos con bastante seguridad de que se vayan a plasmar". "Nosotros pagamos, pero con una serie de garantías", añadió.

Martín indicó en una entrevista que "estamos captando en Canarias aproximadamente el 85% de las potenciales empresas ZEC". "Llegamos hasta ellas de múltiples fórmulas. Algunas vienen directamente o a través de Internet. También hacemos reuniones sectoriales", resumió.

En esta línea, añadió que una vez detectada la empresa se inician los contactos con los técnicos que le asesoran. Así cuando se elabora un proyecto genérico y se cumplen los requisitos se puede autorizar en un plazo de un mes aproximadamente. "Pasa por una comisión técnica y luego el consejo rector es quién toma la última decisión", matizó.

Una vez autorizado el proyecto es cuando se inicia la búsqueda de financiación, suelo, etcétera. Una vez se reúnen los requisitos se pasaría a la falta de inscripción, que puede demorar hasta dos años. "Eso no quiere decir que todas sean así. A veces lo tienen todo desde el principio. Lo normal es que tarden unos meses y otros lo intentan años", dijo.

Primero vender Canarias

Con respecto a las acciones fuera del Archipiélago, Martín dijo que "en el exterior es más complicado". "Se ha ido mejorando a lo largo del tiempo. Una vía es la colaboración con Proexca u otras entidades del Ministerio de Industria dónde se captan inversores extranjeros", afirmó al tiempo que añadió que también se acude a eventos importantes donde se reúnen inversores. "Primero se vende Canarias, sus infraestructuras, y luego los beneficios fiscales", expuso.

"Con Estados Unidos mantenemos contactos con la Cámara de Comercio Americana. Detectan inversores o viajamos. Hay unas cuatro o cinco empresas americanas que han comenzado hace unos años y tienen en su horizonte África", planteó y adelantó que se quiere "reforzar" esta fórmula porque "ha sido razonablemente productiva".

Asimismo, informó de que el país con más presencia en la ZEC es Alemania. "El 60 por ciento de los extranjeros son alemanes", aclaró. También detalló que se impulsan acciones en los países del entorno de Alemania, Brasil, los países nórdicos o Italia. Pero aquí quiso dejar claro que "el trabajo exterior es a medio plazo". "Hemos mejorado poco a poco", concluyó.

Controles

Martín también describió los mecanismos de evaluación con los que cuenta la ZEC. "Hay un doble mecanismo. Una parte la vamos a perfeccionar con la suscripción de un convenio con la Agencia Tributaria", admitió.

Aquí recordó que para hacerse empresa ZEC existen dos requisitos: si es en las dos centrales crear cinco empleos estables y tres en el resto; e iniciar la actividad con una inversión de 100.000 euros en Tenerife o Gran Canaria o 50.000 euros en las otras islas.

Por ello detalló que para controlar la actividad "la Seguridad Social va dando los datos y hay un seguimiento de empresas y de su número de empleos". "A veces cuesta más", admitió y añadió que lo mismo sucede con los impuestos y la Agencia Tributaria.

"Podríamos tener un mecanismo de control propio que no lo hemos desarrollado porque sería más caro. Hoy por hoy podemos por estas vías controlar", insistió al tiempo que recordó que la ZEC "es tan flexible que las empresas pueden hacer una petición de que durante un cierto tiempo --siendo empresa ZEC-- puedan reducir el número de empleos, pero con la contrapartida de no recibir beneficios fiscales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha