eldiario.es

Menú

Zapatero se compromete a cambiar la gestión de los grandes aeropuertos

ANUNCIA EN EL CÍRCULO DE ECONOMÍA LA FUTURA PRIVATIZACIÓN DE AENA SIN CONCRETAR FECHAS

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió este sábado ante los empresarios del Círculo de Economía a modificar el sistema de gestión de los grandes aeropuertos, lo que propiciará la entrada de la Generalitat en la operativa del aeropuerto de Barcelona.

Rodríguez Zapatero anunció, sin concretar fechas, que "vamos a hacer una reordenación de la gestión de los grandes aeropuertos" y ha avanzado que este cambio supondrá que "la Generalitat tendrá una posición muy relevante en la gestión de El Prat en el futuro inmediato".

"Nuestra apuesta por el aeropuerto de El Prat no admite duda ya que, por un lado, en el 2006 El Prat ha roto la barrera de los 30 millones de pasajeros y el presupuesto previsto para su ampliación asciende a los 3.000 millones de euros", declaró el presidente del Gobierno en la clausura de la XXIII Reunión del Círculo de Economía.

Después de que el presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, le presentara pidiéndole que se pronunciase sobre el aeropuerto de Barcelona y que el pasado jueves el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se mostrase favorable a la privatización de la gestión, Rodríguez Zapatero ha pedido tiempo.

"Venimos del modelo AENA, no les voy a dar una fecha, pero lo vamos a hacer. Lo vamos a saber hacer bien", ha dicho Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno ha justificado este cambio del modelo aeroportuario porque "más allá de ser un defensor de la autonomía y del autogobierno político, les habla alguien que cree que la descentralización crea riqueza, que es un estímulo".

También ha avanzado que "vamos a adjudicar la nueva terminal -Terminal Sur- con la Generalitat y vamos a hacer todo lo preciso para que el aeropuerto de Barcelona tenga un gran peso en el escenario internacional".

Ha querido enmarcar esta apuesta por El Prat dentro de un compromiso más amplio asegurando que "el Gobierno de España reconoce el dinamismo empresarial catalán. Todo lo que avance Cataluña es un avance para España, por lo que estamos, pues, al lado de los empresarios en la resolución de problemas para poder ayudar a ganar mercados en el mundo".

Por ello ha garantizado que "cumpliremos escrupulosamente la disposición del Estatut en las necesidades de inversiones" recordando que "ya en el Presupuesto para el 2007 se atribuye para Cataluña el 18,8% de las inversiones en obras públicas tal como marca el Estatut.

Ha puesto como ejemplo los "110 millones de euros para inversiones para mejorar la red ferroviaria de cercanías de Cataluña, con lo que habrá 31 nuevos trenes este mismo año".

El grueso de su intervención la ha dedicado a defender la buena marcha de la economía española -el 3,5% de crecimiento de media en los últimos años de gobierno socialista- y a asegurar que se han puesto las bases para un crecimiento mas equilibrado y continuado.

"Estas son las razones para el optimismo de los españoles y además, el pesimismo nunca ha aportado un euro al PIB, ni ha creado nunca un puesto de trabajo. Por eso los pesimistas poco pueden aportar al futuro", ha dicho Rodríguez Zapatero.

Ha calificado su gobierno de "optimista, con la impronta del presidente", y se ha mostrado convencido de que "conseguiremos el apoyo de los españoles para un nuevo período electoral".

Entre los empresarios presentes estaban el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany; el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero; el de Indra, Javier Monzón, el consejero delegado de Gas Natural, José Luis Villaseca, y el director de Telefónica en Cataluña, Kim Faura.

En el plano político e institucional también han asistido el presidente de la Generalitat, José Montilla, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el Delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y la consellera de Trabajo, Mar Serna.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha