La actividad en los puertos canarios, prácticamente parada por la huelga de la estiba

El presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) del Puerto de Las Palmas, Miguel Rodríguez (3i), y los estibadores durante la asamblea informativa

Efe

La actividad en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, uno de los más importantes de España, está prácticamente parada por la huelga de dos días que han iniciado este miércoles los estibadores, según ha corroborado el gerente de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) en la Autoridad Portuaria, Daniel Báez.

El responsable de la Sagep en Las Palmas ha manifestado que ninguna huelga es buena noticia, sobre todo si afecta a infraestructuras tan estratégicas, como lo son los puertos para Canarias.

Báez ha confirmado que en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, el cuarto de España en movimiento de contenedores, esta protesta limita este miércoles la operativa en sus instalaciones a los servicios de carga y descarga de buques con pasaje y de un barco del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en el que también se trabaja en cumplimiento de los servicios mínimos establecidos.

El gerente de la Sageb en Las Palmas ha confiado en que el conflicto planteado en el sector de la estiba tenga una pronta resolución porque sus consecuencias van a traducirse en pérdidas para las empresas estibadoras y para las navieras.

Báez ha descartado que estas dos jornadas de huelga ininterrumpida vaya a ocasionar desabastecimiento alguno, si bien ha confirmado que habrá retrasos importantes en la entrega de mercancías.

“En toda España hay 6.500 trabajadores que van a la huelga y los servicios mínimos estarán por el orden de un 5%, y en Canarias, de los 550 estibadores, habrá unos servicios mínimos de unos 20 hombres” ha apuntado el presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), Miguel Rodríguez

Cinco trabajadores en Tenerife

En el puerto de Santa Cruz de Tenerife solo hay prevista para este miércoles la estiba de un buque que no entra en los servicios mínimos, informaron fuentes de la Autoridad Portuaria y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm).

El buque tenía previsto descargar 60 contenedores y cargar 140, pero el servicio ha sido denegado.

Los servicios mínimos en el puerto de la capital tinerfeña están compuestos para los dos días por un retén de cinco trabajadores, de los 193 estibadores portuarios, para atender el tráfico interinsular de Naviera Armas.

Los estibadores han celebrado una asamblea a primera hora de la mañana y tienen previsto reunirse de nuevo el jueves a la misma hora, a la espera de novedades, si bien no se espera que al menos hasta el viernes se pueda retomar la negociación con la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco).

Los estibadores reclaman la subrogación de todos los puestos de trabajo y han ofrecido una rebaja salarial de hasta un 10%, aunque la patronal no lo ha aceptado.

Etiquetas
stats