LPGC acelerará la licencia del acuario

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y el Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, recorren la nueva zona peatonal de Luís Morote.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ya gestiona la concesión administrativa para que el acuario 'Poema del Mar' se pueda construir en sus instalaciones y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria espera que su promotor, Loro Parque, solicite esta semana su licencia de obra.

Estas declaraciones las ha realizado este lunes el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona (PP), quien desconoce el tiempo que precisará la ejecución del proyecto que lideran Wolfgang y Christoph Kiessling.

Cardona está convencido de que Loro Parque está interesado en que la construcción “dure lo menos posible”, porque ya ha solicitado la concesión administrativa: “Ahora, la pelota está en el tejado de la Autoridad Portuaria de Las Palmas”.

“Me consta la celeridad de Puertos en este tema para que esa concesión esté en las próximas semanas, si no hay algún impedimento que la aplace”, ha dicho el primer edil, quien ha añadido que, en paralelo, el promotor solicitará al Ayuntamiento la licencia de obra“ para reducir los plazos.

Aunque los trámites del Consistorio estarán condicionados al otorgamiento de la concesión administrativa, se van a realizar para “acelerar” los trámites legales y que el promotor pueda construir el acuario “desde que obtenga la licencia” municipal.

El dirigente popular ha informado de que el proyecto básico ya ha sido presentado ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas y que, esta misma semana, entrará en el Consistorio, lo que ha calificado como “muy buena noticia” porque esta es una iniciativa de “presente”, que solo dependerá del tiempo de la obra.

“También habrá que esperar que crezcan los peces porque, según nos informa el promotor, ya trabajan con peceras y piscinas para su maduración, y estén preparados para cuando el acuario pueda ser inaugurado”, ha concluido Cardona.

El Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y Loro Parque van de la mano en el proyecto de construcción del acuario 'Poema del Mar', sobre el que girará el plan Puerto-Ciudad, que recupera para la capital el muelle Sanapú.

El proyecto, que supondrá una inversión de 60 millones de euros y podría estar en funcionamiento durante el próximo año, tendrá una superficie de unos 10.000 metros cuadrados y se ubicará al norte del centro comercial El Muelle.

Normalidad en Guanarteme

Cardona ha informado hoy de que las obras de mejora de la calle Fernando Guanarteme, que han sido cuestionadas por parte del vecindario, seguirán con absoluta normalidad, como así ha sido en su primera fase.

En ese sentido ha reconocido que, de forma muy puntual, algún comerciante, “con toda legitimidad”, se ha mostrado en contra de las obras y ha intentado propiciar una plataforma o movimiento dirigido a oponerse a su ejecución y desarrollo.

“Sinceramente creo que lo ha hecho con escasa fortuna porque, una vez terminada la campaña navideña, continuamos con las obras que habíamos comenzado en el entorno de la calle Olof Palme para, en definitiva, mejorar la accesibilidad y las condiciones del barrio”, ha subrayado.

El primer edil ha asegurado que esta nueva infraestructura en la ciudad no solo va a suponer una mejora para los comerciantes del barrio sino para “toda la regeneración” de la segunda línea de playa Las Canteras.

El dirigente popular ha agregado que, en los últimos días, el Consistorio ha vuelto a recuperar la línea de información con los vecinos del barrio para dejar claro que “en ningún caso” la calle Fernando Guanarteme se cerrará al tráfico, “como alguna persona, no sé si desinformada o mal intencionada, transmitió a sus comerciantes”.

“El tráfico va a seguir funcionando, los comerciantes operarán con normalidad y, lógicamente, como se ha comprobado en la calle Luis Morote, unas obras generan molestias, por lo que los técnicos municipales y de la constructora darán información permanente para acompasar la obra con sus necesidades”, ha añadido.

Cardona ha señalado que, “una vez superado ese intento de generar incertidumbre”, las obras van a continuar con “absoluta normalidad”, como ha ocurrido hasta entonces, desde prácticamente el verano pasado, cuando comenzó la primera fase “sin ningún tipo de queja ni de molestias”.

Etiquetas
stats