La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El beneficio de Endesa cae un 7,2% en 2012

La compañía Endesa informa en un comunicado que obtuvo un beneficio neto de 621 millones de euros durante el primer trimestre de 2012, lo que supone un 7,2% menos respecto al mismo periodo de 2011. El descenso procede de la caída de 49 millones de euros en el Negocio de España y Portugal (cuyo negocio incluye también el resto de los negocios en Europa y Marruecos), ya que el beneficio en Latinoamérica ha sido similar al de 2011.

La generación de electricidad de Endesa en el primer trimestre ascendió a 37.196 GWh, un 11,3% superior, gracias al incremento de la generación térmica convencional, y las ventas de electricidad se situaron en 45.230 GWh, con un aumento del 0,7%.

Los ingresos han aumentado un 3,4%, hasta 8.647 millones de euros, debido fundamentalmente a los mayores precios de venta. Sin embargo, la mayor producción térmica convencional y la menor producción hidráulica han provocado un aumento del coste de combustibles. Esta situación ha originado un mayor coste en las compras de electricidad necesarias para cubrir la diferencia entre las ventas y el volumen generado. De esta manera, los costes variables de Endesa se han incrementado en un 5,5% en el primer trimestre de 2012.

Por su parte, los costes fijos se han reducido un 8,5% (85 millones de euros), como resultado de la aplicación del Plan de Sinergias y Eficiencias del Grupo (Zenith). Gracias a este plan, las sinergias obtenidas entre Endesa y Enel alcanzaron los 247 millones de euros, que sumadas a otros planes de eficiencia (50 millones de euros), han supuesto un ahorro total de 297 millones de euros en inversiones y costes, en línea con el objetivo de 1.100 millones de euros marcado para 2012.

Como consecuencia, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha experimentado un incremento del 2,9%, hasta 1.827 millones de euros.

Sin embargo, el resultado de explotación (Ebit) se ha reducido un 4,7%, hasta 1.256 millones de euros, debido, principalmente, a que en el primer trimestre de 2011 se produjo la reversión de algunas provisiones.

Etiquetas
stats