La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El cierre de la tabaquera Tacisa podría dejar a 300 trabajadores en la calle

Los trabajadores de la empresa tabaquera Tacisa, en la actualidad perteneciente a la multinacional japonesa JTI, han anunciado este viernes movilizaciones ante la pretensión de los nuevos propietarios de cerrar la empresa, lo que dejaría en la calle a unos 300 trabajadores, entre empleos directos e indirectos.

Juan Plasencia, presidente del comité de empresa, anunció la presentación de un preaviso para efectuar movilizaciones con el fin de “defender a capa y espada nuestros puestos de trabajo” y recordó que los actos de protesta de los trabajadores de la tabaquera en 1994 lograron mantener activa la empresa.

“En la última reunión con la parte empresarial, después de tres encuentros más, no se han movido un milímetro de su posición inicial; cerrar Tacisa y despedir a 125 trabajadores fijos y 149 eventuales”, aseguró Plasencia.

Según informó el dirigente sindical, la empresa sólo quiere hablar de dinero, “del precio que va a pagar a los despedidos, lo que ellos llaman el Plan Social, mientras que nosotros queremos hablar de producción”.

Plasencia resaltó que en 2008 la producción de la empresa llegó a los 180 millones de cajetillas de tabaco, “que en términos de productividad normal garantiza más de 165 empleos directos”.

Para el presidente del comité de empresa, la multinacional ha dejado que se pierda la producción de Imperial, “uno de nuestros clientes habituales, y pretende llevarse 140 millones de cajetillas a otro centro de producción, CITA, a cambio de 43 recolocaciones”.

“No existen razones económico-organizativas para cerrar Tacisa y de hacerlo se rompería el principio de subrogación en la legalidad vigente”, subrayó.

Criticó a JTI por su falta de compromiso con la industria de Canarias y aseveró que “está hundiendo en el mercado marcas propias, sin sustituirlas por las que ganan mercado y no ofrece futuro a una producción histórica de las Islas como es el puro”.

Además, Plasencia pidió al Gobierno canario su implicación para mantener activa la empresa; “ya sabemos que están haciendo gestiones para que la producción no desaparezca porque todos los trabajadores de Tacisa estamos en el corredor de la muerte”.

Juan Plasencia puso en cuestión las cifras entregadas por la empresa para justificar el cierre y señaló que lo único que ha hecho la multinacional es aprovecharse del marco fiscal que ofrece Canarias, “el mejor del mundo, que ni siquiera lo tiene Mónaco”.

“Canarias es la comunidad que tiene más paro y el Gobierno canario no debe permitir más pérdidas de empleo”, añadió.

“Supimos defender la empresa en 1994 y la sabremos defender ahora, y sólo nos echarán con el gas mostaza o con los GEOS”, apostilló Plasencia.

Etiquetas
stats