El euro cae a mínimos de casi cinco años

LONDRES, 4 (EUROPA PRESS)

El euro registraba este viernes su nivel más bajo frente al 'billete verde' desde julio de 2005 al cotizar a 1,2061 dólares, tras haber iniciado la jornada en 1,2162 dólares, ante los renovados temores de una crisis de deuda en otros países europeos al margen de Grecia, que lleva a máximos históricos los costes de asegurar las emisiones de deuda de países periféricos de la eurozona como España e Italia.

En el caso de España, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años establecía un nuevo máximo de 196 puntos básicos respecto al 'bund' alemán.

De este modo, según los datos del mercado secundario de deuda consultados por Europa Press, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años escalaba hasta el 4,58%, frente al 2,62% de su homólogo alemán.

Por su parte, en vencimientos más a corto plazo, como el caso de la deuda a tres años, los inversores exigen a España una rentabilidad del 3,21%, en contraste con el 0,63% de los bonos alemanes a tres años.

Asimismo, los seguros de protección contra impago de deuda (CDS) de España se disparaban hasta un nuevo máximo histórico de 297,5 puntos básicos, lo que implica un coste anual de 297.500 euros por cada diez millones de euros de deuda, frente a los 258.000 euros del anterior cierre.

Por su parte, los CDS de la deuda pública italiana también marcaban un nuevo récord al subir hasta 264.200 euros, frente a los 233.600 del cierre anterior, mientras que en el caso de Grecia escalaban hasta 802,3 puntos básicos desde 725,9 puntos, y los de Portugal subían a 382,7 puntos básicos, frente a los 339,2 del cierre precedente, según los datos proporcionados a Europa Press por CMA Datavision.

HUNGRÍA NO DESCARTA UNA CRISIS 'A LA GRIEGA'.

Los temores de los mercados a que la crisis de deuda que sufre Grecia se contagie a otros países europeos se dispararon después de que Peter Szijjarto, portavoz del primer ministro húngaro, haya reconocido que el país centroeuropeo se encuentra en una situación “grave” y anunciara que el ejecutivo liderado por el primer ministro magiar, Viktor Orban, presentará un plan de acción en menos de 72 horas.

De este modo, el Gobierno húngaro otorga credibilidad a las declaraciones atribuídas ayer por medios húngaros al presidente del partido gubernamental Fidesz, Lajos Kosa, quien afirmaba que el nuevo Ejecutivo encontró unas cuentas públicas en mucho peor estado de lo reflejado por las estadísticas, por lo que admitió que existía la posibilidad de que el país, que en su momento ya tuvo que recibir préstamos del FMI, experimente una crisis 'a la griega'.

“No creo que sus comentarios (en relación a las manifestaciones de Kosa) sean exagerados”, admitió Szijjarto ante los medios de comunicación.

Etiquetas
stats