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El gasto en alimentación en los hogares disminuye un 1,2%

MADRID

El gasto en alimentación en los hogares españoles ha disminuido un 1,2% entre noviembre de 2009 y octubre de 2010, debido a la bajada de los precios propiciada por la crisis, según la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Isabel Bombal.

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Persona comprando pescado, precios

Persona comprando pescado, precios

El gasto en alimentación en los hogares españoles ha disminuido un 1,2% entre noviembre de 2009 y octubre de 2010, debido a la bajada de los precios propiciada por la crisis, según la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Isabel Bombal.

A juicio de Bombal, la crisis económica no sólo ha provocado el descenso del precio de los alimentos, sino que también ha cambiado los hábitos de consumo de la población, que ahora mira más el precio y la cantidad de lo que consume.

No obstante, apunta que habrá que observar cómo repercute la "evidente" subida de precios de las materias primas en los precios finales de los alimentos y las bebidas no alcohólicas el próximo año, aunque destaca que se espera un cambio en la tendencia a partir del segundo trimestre de 2011.

Asimismo, en la XVIII reunión del Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, Bombal ha destacado que durante los últimos doce meses, todos los productos, a excepción del pescado, han presentado una evolución de precios a la baja.

En este sentido, el Observatorio ha comprobado que ha habido un trasvase de consumo de carnes de mayor coste a las más económicas, así como una disminución del gasto en pescado y un aumento en las legumbres, tales como el arroz.

Por otra parte, el Índice de Calidad de Servicio de los establecimientos de alimentación ha descendido 2,9 puntos el segundo semestre, situándose en 74 puntos.

En cuanto a los canales de distribución, los supermercados y los 'discount' han aumentado su cuota en volumen, estos últimos a pesar de ser uno de los canales peor valorados por los consumidores, con 63,9 puntos. Siguen destacando los supermercados de 1.000-2.499 metros cuadrados y los hipermercados como los lugares con mayor calidad, con 81,8 puntos y 81 puntos, respectivamente, lo que sitúa el Índice de Calidad de Servicio en 74 puntos.

Por último, Bombal ha explicado que el foro de diálogo ha servido para que todos los agentes de la cadena alimentaria expusieran sus reflexiones y puntos de vista sobre la aplicación de la Ley de Morosidad y las posibles prácticas comerciales desleales y abusivas, ante lo que "todos los eslabones" de la cadena han tratado los asuntos con la voluntad de encontrar puntos comunes y soluciones a las discrepancias que se están detectando.

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