La capital grancanaria y Telde concentran el 40% de los parados canarios

Los datos de desempleo en Las Palmas de Gran Canaria por distritos arrojan que cuatro de cada 10 parados de Canarias son de Las Palmas de Gran Canaria o Telde, según el Consistorio capitalino. El concejal delegado de Empleo e IMEF, Augusto Hidalgo, destacó la necesidad de volver a poner en marcha diferentes políticas de empleo como la de inmigración que “ha estado vetada” por la anterior corporación.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado “el primer estudio” por distritos del desempleo en la capital que refleja que el 19,45% de la población activa de Canarias, concentra el 31,03% de todos los parados de las Islas.

La capital de la isla redonda se encuentra entre las poblaciones más claramente desafortunadas en el desempleo, junto a municipios del norte de Gran Canaria, Tenerife y la isla de La Palma.

Por distritos, el desempleo se concentra en la zona periurbana de la ciudad que tiene una tasa de paro que supera el 15% y son los barrios de la Paterna y Jinámar los que rondan la mayor cantidad de parados en torno a un 20%.

Los más afortunados son, según este estudio que se presentará este miércoles a la Junta Rectora, son los habitantes del distrito Centro (10,92%) y dentro del mismo barrios como Ciudad Jardín, Triana o Arenales tienen “prácticamente pleno empleo”, citó HIdalgo.

Los datos determinan, por tanto que el desempleo de la ciudad se localiza en las zonas rurales o poco urbanizadas de la periferia (exceptuando Tafira) y en las zonas de expansión de la ciudad de los años 70 y 80 del siglo pasado que se han quedado “envejecidas desde el punto de vista urbano y vegetativo, al tiempo que incrustadas en el entramado urbano de crecimiento durante las últimas décadas”.

El concejal destacó cifras contrapuestas como la de barrios como Vegueta o Tafira entre el 7 y 9% en contraste con Jinámar que supera el 22% de paro y también comparten distrito.

Paro femenino “sangrante”

El concejal del área calificó como “sangrante” las cifras de paro en relación hombres-mujeres por la clara “feminización del desempleo” (19,04% de tasa de paro femenino, frente al 9,81% masculino).

Por distritos, los datos se disparan de forma llamativa pues del distrito Tamaraceite-San Lorenzo se desprende un 22,46% de desempleo entre mujeres, y el 27% en zonas como La Paterna Nueva y Vieja, bajando por la Ballena y por la Cuesta de Mata.

Soluciones

Como medidas para intentar combatir las preocupantes cifras de desempleo en la capital, el concejal, Augusto Hidalgo, pretende tener determinadas reuniones con los sindicatos y los empresarios para que el Consistorio sea “intermediario” en las negociaciones y puedan apreciar las necesidades concretas del sector.

Para Hidalgo, el Consistorio debe tener un papel más relevante en las decisiones del Gobierno de Canarias para que “no nos dé sólo el dinero y ya está”, sino que es preciso que existan políticas coordinadas que apunten a los sectores más necesitados.

Para estos sectores, el Ayuntamiento a través del Servicio de Empleo y Formación, adoptará posiciones que incidan en políticas de igualdad para atajar el paro entre las mujeres y de discapacitados.

Como medidas de choque será preciso el fomento de “políticas de empleo verde” que tendrá resultados, según el responsable del área, a largo plazo, pero que “hay que pensar en ellas”, pues las nuevas construcciones necesitan de instalaciones como las de energía solar para las que “no nos hemos preparado”.

Especial incidencia hará el ejecutivo local en políticas de empleo para los inmigrantes que no presentan una significativa cifra de paro, aunque sí es precisa su reactivación, pues “cualquier recurso que se destinase a ello estaba vetado por la anterior corporación”.

Ligado también a la concejalía de Educación, el área de Empleo pretende acabar con los “cajones estanco que primaban” en el Ayuntamiento con el fomento de las Escuelas Taller o determinados cursos enfocados a la revitalización del empleo.

Etiquetas
stats