La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las patronales turísticas rechazan ampliar los horarios de bares y restaurantes en centros comerciales

Las patronales turísticas de Canarias rechazaron este miércoles, en un comunicado conjunto, la ampliación de horarios de bares y restaurantes en centros comerciales, al considerar que perjudicará a este sector de la economía regional.

Así lo manifestaron la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (ASHOTEL), la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF).

Todas expresaron su temor a que la ampliación del horario de cierre de los bares y restaurantes en centros comerciales “perjudique seriamente a los turistas que visitan las Islas porque impediría su normal descanso”.

Aumento de denuncias o reclamaciones

Esta medida, propuesta en un proyecto de decreto por el Gobierno de Canarias, “provocaría directamente el aumento de denuncias o reclamaciones de grupos de turistas que vienen a Canarias para combinar ocio y descanso, con el consiguiente daño para el sector del turismo, uno de los motores económicos de Canarias”, afirmaron en un comunicado.

De hecho, agregaron, en alojamientos turísticos cercanos a los centros comerciales ya se presentan denuncias porque los ruidos impiden disfrutar a los usuarios alojados en los complejos turísticos de las horas de descanso.

Las patronales turísticas advirtieron de que el condicionante incluido en el proyecto de decreto que indica que la ampliación de horarios de los locales sólo puede ser autorizada si sus actividades no colindan con edificaciones de uso residencial o alojamientos turísticos precisa de una mayor concreción, “toda vez que concurren casos en que, aun no siendo colindantes dichos locales, sí plantean graves problemas de ruidos”.

“La no concreción de este condicionante puede derivar en un acogimiento generalizado de establecimientos a la ampliación de horarios aun cuando generen ruidos que impedirían el descanso de las personas alojadas en los complejos turísticos”, aseveraron los empresarios.

En el proyecto de decreto, subrayaron, se prevé ampliar el actual horario de cierre de bares y restaurantes de las 02.00 hasta las 04.00 horas en aquellos centros comerciales donde se desarrolla otra actividad, y hasta las 06.00 horas cuando se trate de centro comerciales con pista de baile o espectáculos.

Las patronales turísticas propusieron, además, que la competencia para otorgar las autorizaciones para acogerse a esta ampliación de horarios sea conferida a los cabildos insulares, y que no se otorgue a los ayuntamientos, tal como recoge el texto que prevé aprobar el Gobierno regional.

Las patronales turísticas agregaron que “sólo aceptan la ampliación de las condiciones establecidas en el decreto 193/1998 de 22 de octubre para aquellos establecimientos que no expidan bebidas alcohólicas y no tengan actividad musical de tipo alguno. Es decir, que sólo se haga extensible el horario de cierre a las hamburgueserías”.

Etiquetas
stats