eldiario.es

Menú

Más poder para las autonomías en la gestión aeroportuaria

ACUERDO ENTRE EL PSOE, CIU Y ERC

Se plantea que los gobiernos regionales tendrán "posición determinante" al fijar estrategias de desarrollo y la gestión de slots.

- PUBLICIDAD -

El PSOE, CiU y ERC han alcanzado un acuerdo para aprobar en el Pleno del Congreso de los Diputados una moción de la formación republicana que plantea un "modelo alternativo" de gestión aeroportuaria que contempla la "participación determinante" de los gobiernos autonómicos y las administraciones territoriales en la gestión de los aeropuertos.

Aeropuerto de Barajas. (EUROPA PRESS)

Aeropuerto de Barajas. (EUROPA PRESS)

Asimismo, establece que los aeródromos cuya gestión sea objeto de concesión, como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat dispongan de "libertad" tarifaria sin más limitación que la que fijen las directivas europeas, según ha anunciado el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien ha calificado de "histórico" un acuerdo que refuerza el papel de la Generalitat catalana y la Comunidad de Madrid en las sociedades que gestionen ambos aeródromos.

Según Ridao, las administraciones territoriales tendrán una "posición determinante" en decisiones sobre la fijación de estrategias de desarrollo, negociación de convenios bilaterales de transporte aéreo o la gestión de slots -derechos de aterrizaje y despegue-, y el establecimiento y modificación de tarifas, "de acuerdo con las directivas europeas".

Asimismo, la iniciativa fija que el régimen de contraprestación esté basado en un sistema "precios privados" en todos los servicios que no sean considerados prestaciones patrimoniales públicas, para garantizar la libre competencia entre los distintos gestores. Dichos precios se fijarán bajo un régimen de consulta, transparencia y no discriminación.

Esto implica que se establecerá un sistema de prestaciones patrimoniales públicas que permita a los gestores aeroportuarios una mayor capacidad de individualizar y singularizar la gestión para cada aeropuerto a partir de la capacidad que se le otorgará a los gestores para proponer descuentos, recargos y bonificaciones individualizadas para cada aeropuerto sobre las tarifas públicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha