Los precios industriales cierran el año con una subida del 5,3%

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales subieron un 0,9% en diciembre respecto al mes anterior y se incrementaron un 5,3% en términos interanuales, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales encadenan así trece meses de subidas interanuales consecutivas. Además, en diciembre subieron nueve décimas más de lo que lo hicieron en noviembre (4,4%).

Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 13,5%, casi tres puntos por encima de la registrada en noviembre, la más alta de esta actividad desde octubre de 2008.

Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los precios del refino de petróleo, frente a la bajada que experimentaron en dicimebre del año anterior. De hecho, la tasa anual de esta actividad aumentó casi diez puntos y se situó en el 30,5%.

También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual aumentó seis décimas, hasta el 5,7%, su mayor tasa desde septiembre de 2008, y los bienes de consumo no duradero, que elevaron su tasa anual cuatro décimas, hasta el 1,2%, por la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el procesado y conservación de carfne y elaboración de productos cárnicos.

Etiquetas
stats