La falta de suelo está ''estrangulando'' el desarrollo industrial en la ZEC

Primero autorizamos el proyecto y después buscamos el suelo. A eso se están viendo obligados los procuradores de la Zona Especial Canaria (ZEC) ante la carestía de suelo industrial. Su nuevo presidente, Juan Alberto Martín, advirtió este martes de que la falta de suelo está “estrangulando” el desarrollo industrial en sectores concretos de la ZEC y que podría ir a más en el futuro si no se soluciona.

Según Martín, ha habido proyectos empresariales “interesantes” que se han terminado “echando para atrás” por la falta de suelo y, es más, reconoce que en las próximas semanas mantendrá varias reuniones para la adquisición de suelo para proyectos empresariales que ya han sido autorizados.

“La carencia de suelo es uno de los problemas esenciales que existen en la ZEC”, comentó Martín en su presentación a los medios de comunicación, asegurando que si bien no está limitando el crecimiento de la ZEC de forma generalizada sí admite que lo puede hacer en un futuro si no se le da solución.

Para Martín, una de las razones que alientan este problema radica en el “acaparamiento de suelo industrial con ánimo especulativo”, por lo que aconseja que se actúe con mecanismos legales para que ese suelo destinado a la industria se aplique en ello. Además, muchas veces, el suelo que existe no está urbanizado o los precios no son competitivos. Todo esto obliga a la ZEC a no intentar captar proyectos industriales que consuman una gran cantidad de metros cuadrados.

“Si no se encuentra suelo urbanizado a precios competitivos los incentivos fiscales no sirven para nada”, declaró. En este sentido se ha mostrado esperanzado por el gesto del presidente canario, Paulino Rivero, quien anunció la puesta en marcha de un plan para poner en el mercado 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial, lo que a juicio de Martín implica un compromiso del Ejecutivo regional con esta problemática.

Juan Alberto Martín ha aprovechado también su primera comparecencia pública para hacer un llamamiento a todas las instituciones implicadas en la captación de inversores para Canarias para que se trabaje de forma conjunta y unificar el mensaje. Para Martín, hay que buscar un producto completo porque “muchas veces salir al exterior a intentar atraer inversiones en solitario al final no lleva a ningún lado”.

Proyectos

En estos momentos, la ZEC ha mantenido casi el mismo número de empresas autorizadas que el pasado año, a falta del balance definitivo que se hará a final de este año. A pesar de que el número no ha crecido, la inversión comprometida se ha duplicado según los datos aportados por el nuevo presidente.

Entre los objetivos que se marca Martín está su voluntad de tratar de atraer empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, hasta el punto de ir a la búsqueda de un inversor concreto relacionada con la sociedad de la información, el transporte y la logística, la biotecnología, las energías renovables o la farmacología.

Por otra parte, también se muestra partidario de participar en el acercamiento que se quiere hacer al continente africano, ya que considera que no sólo la situación estratégica de Canarias, sino las infraestructuras y los instrumentos de carácter económico que poseen las Islas pueden suponer un buen aliciente para servir de plataforma a los inversores potenciales.

Por último, destacó que también quiere ser un objetivo de su presidencia extender la autorización de empresas ZEC a las Islas menores, donde desde 2001 sólo se han instalado 46 empresas.

Etiquetas
stats