Los 27 tratarán de pactar hoy el nuevo presidente del BEI

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía de la UE tratarán de acordar este miércoles quién será el nuevo presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en sustitución del belga Philippe Maystadt, cuyo mandato expira a finales de año. Al cargo optan la ex ministra de Fomento y actual vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, y el secretario de Estado de exteriores alemán, Werner Hoyer.

El nombramiento del nuevo presidente del BEI se abordará durante el almuerzo del Ecofin. La presidencia polaca quiere sondear si alguno de los candidatos tiene una mayoría suficiente para proceder al nombramiento. En caso contrario, lo más probable es que se le pida a Maystadt, que dirige la institución desde el año 2000, que continúe en el cargo, una solicitud que ya ha hecho la delegación británica, según fuentes diplomáticas.

La decisión sobre el nuevo presidente del BEI se adopta por una mayoría de los Estados miembros que represente al menos un 50% del capital de la entidad.

El Banco Europeo de Inversiones es la institución financiera de la UE. Su misión es proporcionar financiación a largo plazo en términos favorables para proyectos compatibles con los objetivos de la Unión. Los préstamos del BEI alcanzaron un total de 72.000 millones de euros en 2010. España fue el Estado miembro que más se benefició de los créditos, con 9.329 millones, el 13% del total dentro de la UE.

Etiquetas
stats