La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los usuarios del avión suben un 0,3% en septiembre

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país subió un 0,3% el pasado mes de septiembre en relación a igual mes de 2010, mientras que los que optaron por el tren subieron un 2,4% y los de autobús repuntaron un 1,5%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso del transporte en tren destaca el aumento interanual del 8,2% de los trenes de larga distancia, entre los que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE), mientras que los de media distancia subieron un 3,2% y los de Cercanías aumentaron un 2,1%.

El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado en septiembre por más de 393,6 millones de pasajeros, un 1% más que en el mismo mes del año pasado.

En los nueve primeros meses, el número medio del total de viajeros creció un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias positivas en este periodo, a excepción del transporte especial y discrecional, que bajó un 3,2%.

El transporte urbano fue utilizado por más de 240 millones de viajeros el pasado mes de septiembre, lo que supone un 1,3% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por 111 millones de pasajeros, un 1,8% más. Por último más de 42 millones de viajeros usaron el transporte especial y discrecional en septiembre, un 3% menos.

Dentro del transporte interurbano, el ferrocarril y el transporte marítimo subieron un 2,4% y un 0,4%, respectivamente. Por el contrario, el transporte aéreo y por autobús experimentaron descensos del 0,3% y 1,5%, respectivamente.

LOS USUARIOS DEL METRO SUBEN UN 1,3%.

En cuando al transporte urbano, el número de usuarios del transporte metropolitano subió un 1,3% en tasa interanual, hasta los 74,5 millones de viajeros.

En concreto, los metros de Sevilla, Barcelona y Bilbao registraron subidas del 11%, del 4%, y del 3,7%, respectivamente, en su volumen de usuarios durante el mes de septiembre. Por el contrario, los metros de Palma, Valencia y Madrid registraron tasas negativas del 20,8%, 2,6% y del 0,4%.

El transporte urbano por autobús aumentó un 1,3% en tasa interanual, con más de 143 millones de usuarios en septiembre. Casi todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales positivas, con la excepción de la Comunidad de Madrid, con un descenso del 2,2%. Los mayores aumentos se registraron en Galicia (6,4%) y País Vasco (4,7%%).

Finalmente los datos del organismo estadístico muestran que más de 42,2 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en septiembre, lo que supone un descenso del 3% en tasa interanual.

Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 4,2%, situándose en más de 27 millones. Dentro de éste, el escolar descendió un 3,9% y el laboral, un 47,8%. Por su parte, el transporte discrecional descendió un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, superando los 14 millones de viajeros.

Etiquetas
stats