Equo presenta sus alegaciones contra Repsol

Europa Press

La organización EQUO ha presentado sus alegaciones contra las prospecciones petrolíferas en Canarias, donde alegan que los sondeos “ponen en riesgo la alta riqueza de los ecosistemas submarinos”, donde conviven 30 de las 69 especies de cetáceos que se conocen.

En este sentido, según ha informado el grupo político en un comunicado de prensa, los datos de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC revelan que en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se “han sesgado los cálculos de riesgo” con el objetivo de justificar las perforaciones.

“Se han manipulado todos los parámetros con el fin de reducir los valores de riesgo e impacto basándose en el cálculo de probabilidad del suceso accidental. De esta forma, se obtiene una probabilidad baja que permite pasar por aceptable el riesgo de accidentes; práctica usual en los informes ambientales de industrias contaminantes”, añade la nota.

Del mismo modo, EQUO ha señalado que se está poniendo en riesgos “difícilmente calculables” a todas aquellas poblaciones dependientes del mar, ya que estas acciones pueden alterar la economía de los lugares en cuestión.

“También se está poniendo en peligro el aprovisionamiento de agua potable por la singular dependencia de la desalinización de agua marina, tanto para ciudadanía como para la agricultura, atentando contra su soberanía alimentaria, incluyendo al sector pesquero de los cuales ya se han manifestado en contra todas las Cofradías”, explican.

Por otro lado, la organización política ha manifestado que “no se está teniendo en cuenta” el derecho fundamental a participar en los asuntos públicos según art.23 de la Constitución, a la vez que recuerdan que Repsol “es una multinacional sin política fiscal accesible y con presencia en paraísos fiscales”.

“Por todo ello, EQUO y EQUO Canarias solicitan al Gobierno de España y concretamente a su Ministro de Industria, que suspenda de manera inmediata toda tramitación relativa a esos permisos y desestime su realización, primando el principio de precaución y atendiendo al resto de la normativa de protección ambiental”, finaliza el comunicado.

Etiquetas
stats