Gran Canaria pide al Estado que no discrimine a las plantas renovables de las Islas

Molinos de viento situados en el polígono industrial de Arinaga, Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria instará al Estado a que cambie su decisión de aplazar indefinidamente el cobro de la mitad de los incentivos a las energías renovables, 140 millones de euros, según la corporación, por el daño generado a centrales eólicas y fotovoltaicas de la isla.

Según ha informado este miércoles el Cabildo en un comunicado, el grupo de gobierno de la corporación, formado por NC, PSOE y dos consejeros de Podemos, presentará una moción al próximo pleno con ese fin, ya que ese cambio solo afecta a Canarias y “aboca a la ruina a parte de las 1.600 centrales eólicas y fotovoltaicas isleñas y obstaculiza penetración de las energías limpias”.

La nota indica que los productores de renovables se han llevado una “desagradable sorpresa” en la primera liquidación del 2017 al cobrar la mitad de lo previsto, debido a que el Ministerio de Hacienda ha vinculado en las islas incentivos a las energías renovables con sobrecoste de la convencional.

Así mismo, expone que la segunda mitad del pago ha quedado vinculada a los Presupuestos Generales del Estado lo que podría implicar un retraso de dos años en el cobro.

El Cabildo pedirá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que modifique el real decreto y la orden en los artículos que introducen este “error”, señala la corporación insular en su comunicado.

Además, reclamará al Ministerio y a la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia que esta entidad siga haciendo frente al pago completo de los incentivos, como a todos los promotores de España.

La equiparación de la retribución o incentivos a renovables con sobrecostes de los sistemas aislados la fijó el real decreto 738/2015, que es contrario a la propia Ley que regula, según afirma el Cabildo, que entiende que la citada norma establece la clara diferencia entre ambos conceptos.

El real decreto considera la retribución a las renovables un sobrecoste de generación de energía con respecto a la Península, cuando lo cierto es que las renovables no solo no generan sobrecostes, sino que producen ahorro, defiende la corporación grancanaria.

Etiquetas
stats