El PSC acusa a Soria de convertir la luz en un lujo

Salvador Lachica / Salvador Lachica

La presidenta del Partido Socialista Canario-PSOE y del grupo parlamentario, Dolores Padrón, ha asegurado que el nuevo Decreto-Ley que adopta medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, impulsado por el Ministerio de Industria que rige José Manuel Soria, “ha convertido la luz en un artículo de lujo”, pues el mismo “no es una reforma energética como la que necesita España y Canarias, sino una reforma claramente fiscal que ataca a las rentas que están más en crisis”.

Según Padrón, “esta es una reforma fiscal con la que solo se ha buscado reducir exclusivamente el déficit tarifario, afectando a las familias que menos dinero tienen a través de dos vías, el incremento del recibo de la luz y mediante los impuestos”.

“En Canarias, castigada por altas tasas de paro y de exclusión social, se ha reducido el consumo y ya es muy duro añadir a lo mal que lo están pasando muchos hogares el hecho de que ahora deban prescindir de tener luz eléctrica en sus casas”, ha asegurado en rueda de prensa.

La dirigente socialista, que es portavoz de industria y energía en el Parlamento, ha recordado que “con la nueva subida de las tarifas, en lo que va de año la luz se ha incrementado un 8%, lo que no puede ser sumido por los bolsillos de las familias en crisis”.

En cambio, “no se ha planteado una planificación seria para que las energías renovables sean el centro de la reactivación y el desarrollo de Canarias a la largo plazo”, toda vez que “nuestro sistema energético es muy débil y peculiar, son sistemas aislados muy frágiles que dependen de la energía fósil, que es mucho más cara”.

Así, ha recordado que mientras la energía fósil cuesta 194 euros por Megawatio/hora, la eólica en Canarias supone 85 euros y la fotovoltaica 125 euros.

“No creo en las casualidades”

“No creo en las casualidades, y el mismo partido que en Canarias nunca apostó por las energías renovables, que atascó el concurso eólico, ahora gobierna España y apuesta por un modelo concreto perecedero, que destruye el medio ambiente y encarece la factura de la luz para los canarios”, ha afirmado.

Según Padrón, “esta reforma no resuelve los problemas energéticos de Canarias”, que en opinión de la dirigente socialista “debe basarse en las energía limpias”.

Por ese motivo, alabó el “magnífico papel” desempeñado por la consejera de Industria, Francisca Luengo, en aras de conseguir que el Ministerio de Industria, regido por José Manuel Soria,“sea en parte sensible y haya flexibilizado alguna de las medidas referidas a Canarias, pero es una sensibilidad conseguida a trompicones y no por voluntad propia del Gobierno de España, sino por la presión del Gobierno de Canarias”.

Pese a que tras un año y medio de retraso tras la supresión de las primas a las renovables, ahora Padrón cree que hay que atraer la inversión “y esperamos que el Ministerio fije la cuantía que pide el Goierno de Canarias de la mano con los empresarios del sector y no la que el ministro quiera”.

“Esperamos que el Gobierno de Canarias convenza al Ministerio para que aborde una reforma que garantice el suministro y abarate el consumo a las familias canarias”, ha concluido.

Etiquetas
stats