eldiario.es

Menú

Equo insiste en la reforma del sistema electoral

''PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD''

La formación ecosocialista retoma la reivindicación de abrir las listas, eliminar la barrera del 3% y cambiar la ley D'Hondt.

- PUBLICIDAD -

La cabeza de lista de Equo al Congreso por Las Palmas, Pilar Alvarez, ha insistido en que para su formación "es urgente reformar el marco normativo electoral para garantizar la proporcionalidad y equidad del voto, la igualdad de oportunidades para todas las opciones políticas, la mejora del vínculo entre votantes y cargos electos y para dar mayor capacidad a electores y ciudadanos".

A través de un comunicado, la formación ecosocialista la candidata de Equo que la primera fase de la reforma electoral que proponen es la modificación inmediata de la LOREG (Ley Orgánica Régimen Electoral General), asignando un diputado mínimo por provincia en lugar de los dos actuales, establecer stablecer un colegio de restos a nivel estatal con 50 diputados, listas desbloqueadas, eliminación de la barrera electoral del 3% así como el cambio de la Ley D'Hondt por la de Hare.

La segunda fase implicaría la reforma de la Constitución para implantar como posible fórmula un sistema de doble papeleta para el Congreso que mantiene la votación a listas de partidos desbloqueadas y otra parte de elección directa de diputados en listas abiertas además de desbloqueadas. Equo propone también la eliminación del requisito de avales acompañado de una limitación del acceso al censo electoral para el conjunto de formaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha