UPyD propone ahorrar 27.000 millones de euros en la administración

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por la provincia tinerfeña, Diego Calvo, explicó este lunes que, según estudios de la fundación Progreso y Democracia, si la gestión de las comunidades autónomas en general siguiese los criterios de las tres más eficientes, se podrían ahorrar 27.000 millones de euros, lo que demuestra, a su juicio, que en general “el despilfarro se ha instalado en el Estado autonómico”.

Según defiende Calvo en un comunicado, el establecimiento de un control del gasto de las distintas administraciones, no solo de las autonómicas, sino también de las locales, es una de las principales medidas que UPyD incluye en su programa. Así, entre otras cuestiones, plantean la necesidad de suprimir una inmensa mayoría de empresas públicas y organismos que son “redundantes” y, en muchas ocasiones, son “meros órganos de colocación de simpatizantes de los partidos que los controlan, asumiendo tareas para las cuales habitualmente las administraciones tienen funcionarios perfectamente capacitados”.

Asimismo, Unión Progreso y Democracia plantea establecer un límite a los organigramas de las administraciones, racionalizando el gasto con un tope de consejerías, cargos de confianza, coches oficiales o dietas, entre otros.

El candidato recuerda que, a lo largo de la pasada legislatura, la diputada de UPyD, Rosa Díez, insistió en la posibilidad de establecer un techo de gasto para las comunidades autónomas, presentando incluso iniciativas parlamentarias en esa dirección.

Tal y como comenta Calvo, los partidos “viejos” han rechazado esta posibilidad durante toda la legislatura, y sin embargo, “tras los vaivenes económicos del último año, ya no lo ven tan inviable”, aunque no se han puesto de acuerdo para llevarlo a cabo, matiza.

UPyD asegura que lo llevan en su programa electoral como un “compromiso, un contrato con los ciudadanos, que garantice que España pueda mantener su economía sin volver a ser intervenida, como de facto lo ha sido en los últimos dos años”.

El sistema que plantea UPyD establece la propuesta de un techo de gasto para las autonomías con sanciones para aquellas que no lo cumplan, del mismo modo que la Unión Europea lo hace con los estados miembros. “Lo que no es de recibo es que el Estado español no pueda controlar a sus propias comunidades ni siquiera como Europa controla a sus miembros”, opina.

Etiquetas
stats