La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Entre la alegría y el temor por la victoria del PP

Que va a ganar el PP es algo que parecen tener claros los votantes con quienes hemos hablado en Santa Cruz de Tenerife, igual que en Las Palmas de Gran Canaria la sensación es de que ya está casi todo decidido. Unos están esperando ese triunfo, otros lo temen.

Benicio Alonso Pérez, es “del mismo partido de toda la vida”. “No solo va a ganar el PP por mayoría aplastante, sino que más todavía”. Está contento. “La crisis será larga pero con el nuevo Gobierno terminaremos por salir”.

“Para mí, estas son unas elecciones normales, y he votado al mismo partido de siempre”, afirma Leocadío Díaz, de 72 años, que discrepa de Benicio en la ventaja del PP sobre el PSOE. “Tendrán la mayoría absoluta, pero no será aplastante, y en cuanto a la economía, que es lo que preocupa, se saldrá pero va a ser un proceso largo y de muchos ajustes”.

“La crisis económica depende de Europa, es un asunto muy complicado que no se limita a lo que votemos hoy. No creo que el nuevo Gobierno pueda tomar muchas decisiones. Y tampoco me creo lo que dicen las encuestas, porque pueden haber sorpresas de última hora”, opina Lilian, de 63 años.

“Yo siempre he votado al mismo partido, aunque ahora venga mal dadas. No cambio de ideología”, sostiene Jorge Darias, de 32 años. “Desgraciadamente, creo que va a ganar el PP. Todo está centrado en la crisis y eso es al margen de España, es de la UE”.

Mónica Aguilar y Leo Carballo no quieren que gane el PP, aunque creen que será así. Leo ha votado siempre, pero Mónica no. “Estas elecciones son especiales, por eso esta vez sí voy a votar”. Temen un recorte en derechos conquistados por las parejas del mismo sexo.

Sergio González, de 31 años, sufre una discapacidad auditiva y lee los labios. “No he votado ni por uno ni por otro. He votado otra opción y sí, en estas elecciones he cambiado mi voto”. No tiene tan claro que vaya a ganar el PP, no de una manera tan contundente. “Todo es posible”, dice.

Ladis, 70 años. “Es un derecho que ha sido adquirido a base de lucha y creo que debemos defenderlo”, dice Ladis con respecto al sufragio. Quizá por eso se niega a dar por hecho el resultado electoral: “No, no, no”, dice, “yo creo, espero, por lo menos que no esté todo decidido”. “Se siente apatía”, alecciona sobre la participación, “porque no hay ejemplo”.

Andrea Hidalgo, 42 años, promotora. “Pienso que [las elecciones] están bastante decididas ya”, dice Andrea, que, a pesar de todo, insistía la mañana electoral en que había que ir a votar “para que España funcione un poquito mejor”, de hecho, ella “hace mucho tiempo ya” que decidió su voto.

Carlos Ayuso, 21 años, trabaja “en la noche” y es la primera vez que vota en unas generales. Lleva algo más de un año viviendo en Las Palmas y vota por primera vez en la capital grancanaria, pese a ser madrileño, pero para él es importante: “Hoy es un solo día, un domingo cualquiera se pueden hacer mogollón de cosas y votar se puede hacer solo una vez al año, así que creo que merece la pena”. “Desgraciadamente”, piensa que “está todo decidido”, aunque “siempre cabe la posibilidad de que la gente se mueva y piense un poquito”.

Etiquetas
stats