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"El Hierro será la primera isla con wifi gratis"

EL HIERRO | ENTREVISTA VERÓNICA MONTERO

La consejera de Turismo del Cabildo, Verónica Montero, destaca la importancia de las nuevas tecnologías como herramientas de promoción turística.

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En la Feria Internacional de Turismo, FITUR, el Cabildo de El Hierro quiere destacar el Proyecto Geoparque, la importancia de su gran red de senderos y la posibilidad de disfrutar de una inmersión en el Mar de las Calmas.

Veronica Montero.

Veronica Montero.

Además, este verano se disfrutará en la Isla de la Bajada de la Virgen de los Reyes, por lo que también se difundirá este evento en la feria. En esta fiesta, en años anteriores se ha llegado a triplicar la población, llegando a un total de 30.000 personas.

En referencia al grave problema de transporte marítimo que ha sufrido la Isla, la consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Verónica Montero, ha declarado que ya han comenzado los trámites para la adjudicación de la Obligación de Servicio Público, habiendo terminado ya el plazo para presentar las ofertas que comunicaran las rutas correspondientes. El Cabildo está satisfecho de haber logrado en poco tiempo algo que otras administraciones no han conseguido.

¿Cómo están afectando los recortes al turismo de la isla?

La crisis afecta a todos. Se nota que la gente que suele venir en avión le cuesta mucho más y venir a la Isla le resulta muy costoso. En esta situación hay que actuar con tranquilidad y ser muy creativos. Hoy en día, existen herramientas de promoción muy efectivas y es posible llegar a todo el mundo a través de las redes sociales. Estamos trabajando con mucho empeño en estas herramientas.

Somos muy optimistas en este sentido, ya que creemos que el hecho de convertirnos en la primera Isla con wifi gratis para sus visitantes será un atractivo más para el reclamo de visitas. Ya se está realizando su instalación. Vamos a tener 26 puntos donde el visitante va a poder disfrutar de conexión a Internet gratuitamente.

Incidiendo en las particularidades de El Hierro, ¿cuáles piensan resaltar en Fitur 2013 para atraer a los turistas?

En FITUR este año resaltaremos el proyecto de candidatura para El Hierro como Geoparque, la iniciativa de instalar 26 puntos en la Isla donde los visitantes podrán acceder a Internet gratuitamente, convirtiéndonos en la primera isla en el mundo que cuente con este incentivo, en un momento en el que las redes sociales y las nuevas tecnologías son tan importantes. Lo interesante es que se combine las tradiciones con las nuevas tecnologías. Creo que ayudará a promover, a través de los usuarios y visitantes las virtudes, lugares interesantes y experiencias vividas en la Isla.

También destacaremos la gran red de senderos que tiene la Isla, trazada sobre caminos tradicionales, por lo que cada uno tiene su historia, que es uno de los mayores atractivos para nuestros visitantes. O las múltiples posibilidades que hay en la Isla para desconectar, haciendo una inmersión en Mar de las Calmas, lanzándote en parapente, dando una vuelta en velero o disfrutando de las fiestas populares, y siendo un año de Bajada, es muy interesante no perderse el brío con el que danzan los bailarines en estas fiestas.

Lo que intentamos es fortalecer la imagen de El Hierro y diferenciarla del resto de Canarias para que los visitantes sepan que se trata de un destino diferente, auténtico y con identidad propia.

Una de las citas ineludibles en El Hierro es la de la Bajada de la Virgen de los Reyes. El próximo 6 de julio de 2013 se celebrará esta fiesta que emociona a lugareños y visitantes, ¿tienen pensado informar también de esta fiesta en la feria?

Si, evidentemente. Además, la Bajada es un día pero las fiestas en los pueblos son todo un mes hasta la Subida que es en el mes de agosto. Estamos trabajando en una página web específica para esta fiesta para difundirla en su momento. El objetivo es que las personas que están interesadas en visitar El Hierro para esa fecha tenga en cuenta aspectos muy importantes de cómo se desarrolla esta fiesta y no se haga una idea equivocada de otras romerías que se celebran en otras islas y que tienen un componente absolutamente diferente.

Tenemos que tener en cuenta que, en años anteriores se ha llegado a triplicar la población de la Isla, llegando a ser unas 30.000 personas. Lo que supone un gran trabajo de previsiones logísticas y organizativas para prepararnos para una fecha tan indicada como es para nosotros el 6 de julio.

La isla ha vivido un grave problema en la conectividad, sobre todo marítima. ¿Cómo está la situación ahora?

En este sentido, se ha comenzado ya con los trámites para la adjudicación de la Obligación se Servicio Público, habiendo terminado ya el plazo para presentar las ofertas que comunicaran las rutas entre Santa Cruz de Tenerife/Los Cristianos-La Estaca-Los Cristianos/Santa Cruz de Tenerife, en las condiciones de frecuencias y horarios reclamadas por la Comisión de Transportes de El Hierro y por su Cabildo insular. Asimismo, se ha puesto en marcha también la obligación de servicio público de transporte aéreo.

Nos sentimos satisfechos de la celeridad que hemos aportado a este tema, ya que se trata de un proceso que se inició en 2005, y las anteriores administraciones no pudieron tomar medidas contundentes y estables en este sentido. Nosotros hemos conseguido que haya salido publicado en el Boletín Oficial en menos de un año y medio. Una vez que este problema esté resuelto, las campañas que tenemos previstas realizar van a repercutir de forma positiva en el sector turístico, que influirá a su vez en el resto del tejido empresarial de la Isla.

Tras el expediente de regulación de empleo anunciado en Paradores de Turismo, ¿cree que afectará esta circunstancia al Parador de El Hierro?

De momento no me han comunicado que su servicio vaya a disminuir o repercutir de manera negativa en el turismo de la Isla. El Parador de El Hierro es un referente para la Isla, es el hotel que tiene mayor capacidad. Estuvo a punto de cerrar a principios del año pasado pero afortunadamente no fue así. En este sentido no tenemos ningún miedo ni creemos que vaya a repercutir en la Isla.

¿Cómo se encuentra la Isla en la actualidad, tras el proceso sísmico- volcánico que surgió en octubre de 2011?

Recordemos que El Hierro es la isla más joven, por ello continúa con un proceso sísmico-volcánico mucho más evidente que el resto de las Islas. Por otro lado, estamos expectantes, porque con la naturaleza nunca se sabe lo impredecible que puede llegar a ser.

No obstante, nos sentimos muy seguros ya que la Isla se encuentra monitorizada desde todos los puntos y ante cualquier cambio que se produzca en el proceso natural, seríamos informados. Se han hecho asambleas en diferentes pueblos, en el momento del proceso donde se explicó qué estaba sucediendo, cuáles eran las medidas que teníamos que tomar e incluso los niños en los colegios hoy en día están familiarizados con el término científico y te explican en que consiste el proceso. La población herreña lo ha aceptado bastante bien y ya se ha acostumbrado a vivir al ritmo de la tierra que pisa cada día.

Sabemos que han vivido un período complicado, ¿qué aspectos les ha afectado más y cómo va la recuperación?

A nosotros nos ha afectado muchísimo la forma con la que algunos medios de comunicación han exagerado y dramatizado la situación, cuando los herreños hemos seguido viviendo en nuestra Isla. Somos conscientes de que la noticia que más vende es la noticia dramática pero esto nos ha afectado increíblemente. Se ha generado una sensación de miedo e inseguridad que no es cierta, que ha llegado a las agencias de viajes de distintos puntos de Europa, donde se les hacía firmar a los futuros visitantes de El Hierro un formulario donde la agencia se libraba de responsabilidades si ocurría algún altercado. Por ello, hemos perdido este año al turista que venía durante el invierno a la Isla.

La recuperación va bastante bien. Lo positivo es que los herreños no nos hemos visto afectados directamente por él, a nivel natural. Si es verdad que hay otros aspectos económicos y referentes al desarrollo empresarial que nos han afectado pero no son aspectos específicos de este proceso.

¿Se han sentido apoyados por el Gobierno canario y español en este asunto?

Creo que el apoyo pudo haber sido mejor. Creo que podrían haber brindado otras ayudas más efectivas y reales. Se ha aunado una serie de circunstancias que han asfixiado económicamente a la Isla y a su empresariado. Se debería haber ayudado a solucionar el problema del transporte ya que es el lazo que está horcando la economía insular. Hay que tener en cuenta que si no hubiéramos tenido el problema de comunicación marítima específicamente, la recuperación habría sido más rápida.

No obstante, si que se han llevado a cabo campañas que han reforzado la Isla en algunos aspectos. Pero para nosotros ha sido más difícil salir adelante ya que se ha juntado la coyuntura económica internacional con las consecuencias de este proceso sísmico- volcánico. Igualmente, pretendemos seguir realizando más campañas. De hecho, estamos comenzando una campaña promocional organizada por el Gobierno de Canarias, en combinación con la Consejería de Turismo del Cabildo Insular. Está dirigida al público canario y esperamos que con ella no siga manteniéndose esa cifra de que solo el 10% de los canarios conoce El Hierro.

¿Qué empresas se vieron más afectadas? ¿Conoce algunas que no hayan podido abrir tras el volcán?

Las empresas más afectadas por este proceso fueron los centros de buceo que están localizados en La Restinga. Evidentemente, ellos tuvieron que suspender su actividad porque le estaba prohibido desarrollarla donde normalmente lo hacen pero si que han abierto de nuevo. Sabemos que es un sector importante para el turismo y desde el Cabildo les brindamos apoyo a nivel logístico. Todos los centros están funcionando en la actualidad y se van recuperando poco a poco.

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