IU-UP propone que las exenciones de la RIC las gestione y reparta el Gobierno de Canarias para acabar con la especulación

Cayo Lara en un acto de campaña electoral en Tenerife (Foto: Izquierda Unida)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados,ha propuesto que las exenciones fiscales de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), que ascienden a “unos 463 millones de euros al año”, sean “traspasadas” por el Estado directamente al Gobierno de Canarias para que éste “en conjunto con las organizaciones sindicales y empresariales, decida cómo, dónde y cuanto se destina a inversión productiva y generar empleo”.

“Ya no se trata de inspeccionar un instrumento que ha estado infrainspeccionado, que ha generado más de 8.000 millones de euros desde 1996 a 2004 y que se ha creado para especular”, ha asegurado el dirigente de IU-Unidad Popular.

En concreto, proponen acordar con el Estado que la recaudación por la bonificación del 90 por ciento en el Impuesto de Sociedades de Canarias regrese íntegramente a las Islas.

Lara, que ha celebrado una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, junto a los candidatos de UP-IU al Senado por Tenerife, Nayra Caballero y Saúl Gómez, ha afirmado que el Régimen Económico y FIscal (REF) “es el responsable del aumento de las desigualdades sociales en Canarias, no ha creado riqueza ni empleo, y sólo ha potenciado la economía especulativa”.

“Es algo inconcebible que de las 150 regiones más pobres de Europa, Canarias sea la que tenga menos empleo, hay algo que no fucionan”, ha afirmado.

Por ello, ha asegurado que el Plan de Emergencia Social (que incluye la creación de un millón de puestos de trabajo, una renta mínima de 529 euros y la elevación progresiva del salario mínimo hasta alcanzar los 1.176 euros en 2019), beneficiará de forma directa a 620.000 canarios.

Por ello se ha opuesto al contrato único que promueve Ciudadanos (C's), pues lo califica como la “crónica de un despido anunciado”, toda vez que lo que busca “es contratar por 648 euros con la posibilidad de despedir al año con 12 días, es decir, con 217 euros”.

“Vamos a plantar cara al contrato único y vamos a colaborar a derogar las dos reformas laborales, tanto la del PP como la del PSOE, que tanto daño han hecho”, apostilló Lara.

'Anexo canario'

Asimismo, el 'anexo canario' del programa de UP-IU incluye cambiar el Régimen Específico de Adabastecimiento (REA) para que los beneficiados sean los productores locales y no los importadores, que la nueva Constitución contemple que las Islas “tenga el estatuto de territorio de paz” sin bases militares extranjeras ni maniobras de la OTAN (debido a que votó en contra de la adhesion en 1986) y se eleve la protección de su territorio porque su ecosistema es “muy frágil” y “no puede permitir mñas piche, más cemento y más destrucción”.

Por último el dirigente federal de IU ha arremetido con el hecho de que en los debates electorales “se haya marginado a la tercera fuerza política del país”. En este sentido, ha considerado “inusual, no se conoce un ataque tan frontal a una fuerza política desde los tiempos de la Transición”.

Etiquetas
stats