NC, el cuarto pasajero del PSOE con “voz razonablemente independiente”

Pedro Quevedo y Sebastián Franquis en un mitin en Bañaderos (Arucas)

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El Partido Socialista (PSOE) se ha balanceado entre la alegría y la tristeza de forma contenida a la hora de valorar sus resultados electorales en Canarias, donde ha logrado conservar los cuatro diputados obtenidos en 2011, pero con una pequeña diferencia y es que uno de esos asientos lo ocupará Nueva Canarias (NC).

El acuerdo alcanzado entre socialistas y nacionalistas dejó la segunda posición de la lista a la Cámara baja por la provincia de Las Palmas a Pedro Quevedo, concejal de NC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, quien ya anunció que dejará su cargo como edil de Promoción Económica, Turismo y Empleo para dedicarse de lleno a las tareas parlamentarias.

De este modo, Quevedo volverá a ocupar la plaza en el Congreso que consiguió en las anteriores elecciones generales, cuando NC decidió confluir con Coalición Canaria (CC), que en los presentes comicios se presentó en soledad y obtuvo uno de los peores resultados de su historia.

Pese a que la intención principal del acuerdo era la de conseguir un diputado más, los socialistas bajan en 12.845 los votos obtenidos hace cuatro años en el Archipiélago, cuando se presentaron solos. Si bien la coalición PSOE-NC se sitúa en segundo lugar en número de escaños obtenidos en las islas gracias al sistema electoral, baja a la tercera posición si se tienen en cuenta el total de papeletas emitidas. Ambas formaciones recibieron unos 218.000 votos que suponen el 21,99% del total, lo que les sitúa por detrás de Podemos, con 231.063.

PSOE-NC mantienen ligeramente los resultados obtenidos por los socialistas en 2011, y vuelven a ser la primera fuerza en 12 municipios: La Aldea de San Nicolás, Artenara, Pájara, Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián de La Gomera, Puntallana, San Andrés y Sauces, Tazacorte, Arrecife y Tinajo. El cómputo de Lanzarote resulta negativo, sin embargo, al pasar a ser la segunda fuerza más votada, después de Podemos. Por su parte, La Gomera sigue siendo la isla con más municipios pintados de rojo en el mapa.

Un asiento menos sin merma

El candidato del PSOE por Las Palmas, Sebastián Franquis, lamenta que no se haya cumplido la expectativa de obtener un diputado más, objetivo que se plantearon ambas fuerzas a la hora de buscar el voto “progresista” y parte del cual ha ido a parar a fuerzas emergentes como Podemos.

El hecho de perder un asiento en favor de NC no supone un merma para Franquis, porque “el objetivo que se perseguía era que en el Congreso hubieran suficientes diputados para apoyar la investidura de Pedro Sánchez y para apoyar un programa político de gobierno como el pactado”. Asimismo, señala que independientemente de dónde se siente y de su adscripción política, Quevedo “tendrá que apoyar lo que está aprobado”, aunque también “podrá adoptar alguna posición distinta en aquellas cuestiones que no se hayan pactado y estén fuera del acuerdo”.

Pedro Quevedo explica que su posición en el Congreso se decidirá después del 13 de enero, aunque define como “poco efectivo, diluirse en un grupo como el partido socialista cuando podemos tener una voz que suene y se escuche, probablemente, en el grupo mixto”.

Al mismo tiempo que habla de la “voz razonablemente independiente” que mantiene NC, también se refiere al programa de gobierno que “vamos a cumplir a pies juntillas”. “Habrá algunas cuestiones en las que haya discrepancias y cuando eso sea así, tenemos un mecanismo previsto de hablar las cosas antes, para intentar encontrar consenso y si hay que diferenciarse en algunos asuntos se explicará”, precisa.

Quevedo, opina que el resultado en Canarias es positivo y puntualiza que la pérdida de apoyos de los socialistas “sería mayor si no hubiera acudido en concurso con Nueva Canarias, eso lo tengo claro”. Asimismo, destaca que “la fuerza política que está en un terreno asimilable a lo que representamos nosotros ha tenido un crecimiento significativo”, en referencia a Podemos.

“Del objetivo de obtener cinco diputados en Canarias y sacar cuatro, si lo comparamos con el objetivo del PP, que tenía nueve y ha sacado cinco, yo creo que esto no es ni muchísimo menos para desgarrarse las vestiduras, el PSOE ha perdido a nivel del Estado 1,5 millones de votos”, apostilla.

La secretaria general del PSOE en Lanzarote, Dolores Corujo, considera necesario hacer una reflexión y un análisis de los resultados electorales, aunque considera que la alianza con NC “ha sido muy positiva no solo para Canarias, sino para el conjunto del país”.

Más crítico con los resultados se muestra el diputado y miembro de la Ejecutiva Regional del PSC-PSOE, Gustavo Matos, que ha llamado a la reflexión y se muestra sorprendido de que “hasta ahora nadie en el PSOE de Canarias haya asumido que esta situación en las islas requiere una honesta autocrítica de los socialistas y detectar qué ha pasado para que no haya sido primera fuerza en ninguna isla a excepción de La Gomera”.

Etiquetas
stats