El beneficio del petróleo es “la décima parte de lo que el Estado recorta en sus presupuestos a las islas”

Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura. EFE

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), ha asegurado este martes que el retorno fiscal de unos 300 millones de euros al año que Canarias podría obtener de la industria petrolífera, es solo “la décima parte de lo que el Estado recorta en sus presupuestos a las islas”.

En un comunicado, Cabrera ha respondido al ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), después de que este anunciara ayer la disposición del Gobierno a establecer un canon a la extracción de petróleo en beneficio de la comunidad más cercana, Canarias.

“Las mentiras de los petroleros se caen por su propio peso y ya no engañan ni a los que le hacen de eco”, ha señalado el presidente del Cabildo majorero, al tiempo que ha replicado al ministro que no es cuestión de dinero, sino de “modelo de vida” y de “no jugar con el futuro ni subordinar un pueblo a una multinacional”.

El dirigente nacionalista cree conveniente contraponer los datos con la asignación por habitante que recibe Canarias en los Presupuestos del Estado para financiación de servicios básicos.

Cabrera defiende que Canarias recibe del Estado 353 euros por habitante al año menos que el resto de comunidades autónomas, según datos del Ministerio de Hacienda, lo que se traduce en 741 millones de euros menos de asignación presupuestaria en el último ejercicio.

El nacionalista alega que, “solo en estos conceptos, el déficit anual de financiación vía presupuestos estatales con Canarias es más del doble de lo que Soria promete como impuestos petroleros”.

En el acumulado, el déficit de financiación de Canarias, con respecto al Estado, asciende ya a unos 3.000 millones de euros en los últimos años, “diez veces más que lo prometido por Soria”, añade el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Etiquetas
stats