La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Abbas da la bienvenida a la investigación sobre la muerte de Arafat

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha dado la bienvenida a la decisión de Francia de abrir una investigación judicial para aclarar si la muerte en noviembre de 2004 del entonces presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, fue provocada por un envenenamiento por polonio 210, una sustancia altamente radiactiva.

En este sentido, ha expresado su confianza en la próxima formación de un comité internacional para juzgar la muerte de Arafat, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

La investigación, catalogada como una información judicial por asesinato, es la respuesta del tribunal a la demanda interpuesta el pasado 31 de julio por la viuda del expresidente, Souha Arafat, por la muerte de su marido, que falleció el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar de Percy, en la región de París, tras haber pasado más de tres años recluido en el palacio presidencial de la Mukata, en Ramala (Cisjordania), por el bloqueo impuesto por el Ejército israelí.

La viuda de Arafat presentó una demanda por asesinato y se constituyó como parte en la acusación. La cadena de televisión qatarí Al Yazira ha reabierto el debate sobre las causas de la muerte de Arafat tras haber tenido acceso a los resultados de los exámenes forenses elaborados por un laboratorio suizo, que, por vez primera, apuntaban a la hipótesis que el 'Rais' hubiera muerto víctima de un envenenamiento por polonio 210, la misma sustancia que mató al exespía ruso Alexander Litvinenko en Londres en 2006.

Según este medio, las pruebas realizadas por el Instituto Radiofísico de Lausana han revelado la presencia de esta sustancia altamente radioactiva en la ropa, el cepillo de dientes y la 'kefiya' (el pañuelo tradicional) que siempre llevaba Arafat.

Tras los resultados de esas pruebas, la Autoridad Palestina decidió autorizar la exhumación del cadáver del líder del movimiento político palestino y ese mismo instituto suizo anunció el viernes pasado que había sido autorizado para examinar el cuerpo.

Los abogados de la viuda de Arafat y de su hija, Zahwa Arafat, han subrayado que la investigación debe contar con la “colaboración” de las autoridades judiciales francesas, que deben designar ahora a un juez instructor “para iniciar las investigaciones que sean necesarias” para aclarar la muerte del exmandatario palestino.

MUERTE MISTERIOSA

El que fuera presidente de la Autoridad Palestina falleció en noviembre de 2004 en París a los 75 años de edad, unos días después de ser ingresado. Fue el fundador del movimiento Al Fatá, que se uniría a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y más tarde se convertiría en partido.

Líder de las guerrillas palestinas y considerado un traidor por los grupos más radicales por aceptar en la década de 1970 la existencia de Israel, negoció los Acuerdos de Madrid y de Oslo de los años noventa, la opción más clara de paz a la que estuvieron a punto de llegar Israel y los Territorios Ocupados Palestinos en 60 años de conflicto.

Ocho años después, se desconoce la verdadera causa de la muerte de Arafat, ya que los médicos franceses que lo trataron dijeron que no habían podido establecerla, aunque entonces los medios hablaron de una enfermedad relacionada con el riñón o de cáncer.

Los medios de comunicación sugirieron después de su fallecimiento que el responsable podría ser el Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel.

Arafat estuvo encerrado desde diciembre de 2001 en su residencia en Ramala después de que el Gobierno israelí decidiera restringir su libertad de movimientos como castigo por su presunta implicación en las acciones armadas de las facciones palestinas. En octubre de 2004 permitió que se marchara por motivos de salud.

Etiquetas
stats