eldiario.es

Menú

Activistas saharauis denuncian un intento de homicidio a un sindicalista

OCHO PRESOS INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE EN MARRUECOS EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

- PUBLICIDAD -

El defensor de derechos humanos y sindicalista saharaui, Mohamed Yaim, ha sido víctima "de un intento de homicidio por parte del aparato de inteligencia marroquí, en colaboración con el Pachá de la ciudad de Bengrir", denuncian activistas saharauis de derechos humanos.

El incidente sucedió a raíz de "su lucha continua e indefensa para condenar las violaciones de los derechos humano que se están perpetrando en el Sáhara Occidental y por la situación vejatoria que sufren los ciudadanos saharauis en las ciudades ocupadas y en el sur de Marruecos", además de por los "traslados abusivos que están padeciendo los empleados de fosfatos y por la represión sistemática que están sufriendo los estudiantes universitarios saharauis en ciudades como Agadir, Rabat, Casablanca...".

Entre los objetivos del defensor de Mohamed Yaim está el de hacer llegar a la Comunidad Internacional su repulsa y condena por la represión, lo que le ha llevado a efectuar una serie de actividades, como la "sentada", realizada el día 23 de noviembre pasado, frente a la wilaya (gobierno provincial) de Marrakech.

Después, en su camino de regreso a la ciudad fosfatera de Bengrir, donde reside, "su vehículo fue atropellado de forma planificada por un camión militar modelo Kayser, perteneciente a la inteligencia militar marroquí", denuncian las fuentes. Salvó la vida de milagro, consciente de la amenaza física que está sufriendo estas últimas semanas "por el mismo Pachá de la ciudad en la que vive".

Este hecho sufrido por Mohamed Yaim trae a la memoria lo sucedido en el año 1983 al general Ahmed Dlimi, que resultó muerto tras haber sido arrollado el vehículo en el que viajaba por un camión de las mismas características y en circunstancias similares, con la coincidencia de que ocurrió en la misma ciudad.

A raíz de esta maniobra, el sindicalista Mohamed Yaim ha publicado un comunicado condenando "las acciones bárbaras del régimen invasor marroquí y las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo contra los ciudadanos saharauis indefensos", además de su condena "por la detención y tortura sufrida por el ciudadano saharaui Ahmed Uld Ayad, infligidas por el mismo Pachá de la ciudad de Bengrir y sus colaboradores".

Concluye, además, con un llamamiento de bienvenida a la defensora de derechos humanos y expresa política, Aminetou Haidar y un reclamo a las Organizaciones Internacionales para que ejerzan presión sobre Marruecos con el objetivo de obligarle a aplicar la legalidad internacional y respetar los derechos humanos liberando sin más demora, a los presos políticos saharauis.

Huelga de hambre en la cárcel de Inzagán

Por otro lado, fuentes de activistas saharauis, informaron este lunes que desde hace una semana ocho presos políticos saharauis han iniciado una huelga de hambre en la cárcel marroquí de Inzegán.

Reivindican a la administración penintenciaria ser trasladados hacia la cárcel de Ait Meloul, la celebración de un juicio justo para todos los detenidos que aún no han sido juzgados, la investigación de la agresión con arma blanca de la que fue víctima el preso político Lehmam Salama por parte de un preso común en colaboración de un empleado de la cárcel y su liberación inmediata, ya que son presos políticos contra la ocupación marroquí. El preso saharaui, Dris Almansouri, no se incorporó a esta huelga por padecer de una hemorragia nasal continua.

Por otra parte, el preso Hassan Abdalahe, ha sido presentado ante el juez de Instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Agadir, acusado de atacar a "las bases sagradas del régimen y de insultar a un funcionario". Estas acusaciones, falsas e infundadas según las fuentes saharauis, por parte de la administración penitenciaria de la cárcel de Ait Meloul, hacen que el preso Hassan Abdalahe vaya a ser sometido a otro juicio el día 2 de diciembre.

Manifestaciones y recibimientos a presos

A lo largo de los últimos días, se han producido manifestaciones por parte de centenares de colegiales en las ciudades ocupadas del Aaiun, Smara, Tan Tan, Assa, Gulimin, Bojador y Dajla, en la que se han ondeado banderas y se han esparcido octavillas que festejaban el reconocimiento de la RASD por la república de Haití.

Los militantes de la ciudad de Smara han ofrecido un gran recibimiento y acogida a los presos políticos recién liberados, Ahmed Moussaoui y Dadach Hmada, y en la ciudad del Aaiún, estas noches pasadas, se han multiplicado las manifestaciones de decenas de ciudadanos saharauis que al tiempo que coreaban eslóganes contra la ocupación marroquí, ondeaban banderas nacionales saharauis. Todas estas manifestaciones han sido reprimidas "brutalmente" por los distintos destacamentos de represión marroquí.

Muerto por una mina antitanque

Por otro lado, el ciudadano saharaui Moussaoui Ahmed Uld Emboirik, falleció el día 20 de noviembre al estallar una mina antitanque bajo su vehículo en la zona de Bagari, en el interior del muro defensivo marroquí. Emboirik viene a engrosar una lista de centenares de muertos y mutilados víctimas saharauis, que han sufrido las consecuencias de las minas sembradas por el ejército marroquí.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha