Aminatou Haidar, en Lanzarote sin pasaporte, tras ser expulsada por Marruecos

La conocida activista saharaui Aminatu Haidar, retenida desde este viernes en El Aaiún y devuelta este sábado a Lanzarote por las autoridades marroquíes, pretende regresar a la capital del Sáhara Occidental en el próximo vuelo que salga desde Lanzarote -este mismo sábado a las 17.00 horas-, según confirmó a este periódico el delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Luchaa.

Aminatou Haidar fue deportada por las autoridades marroquíes sin pasaporte y sin ningún otro tipo de identificación, después de haberla tenido desde este viernes a mediodía en el aeropuerto de El Aaiún.

La Pasionaria saharaui, como se le conoce a Haidar, se negó en un primer momento a desembarcar del avión en el que fue devuelta este mediodía a Lanzarote por las autoridades marroquíes, porque su intención era regresar a su tierra, si bien luego accedió a bajar del avión tras hablar con la policía española, según fuentes policiales.

Erguiri Haidar, familiar de la activista, explicó a Efe desde el aeropuerto lanzaroteño que el vuelo en el que fue “expulsada” de El Aaiún aterrizó en Lanzarote sobre las 12.45 horas y Aminatu Haidar se mantuvo en el interior del aparato hasta las 14.00 horas.

Ante su negativa a bajar del avión, agentes de la Policía española hablaron con ella y la convencieron de que abandonara el avión, lo que, según fuentes policiales, hizo voluntariamente.

“No nos explicamos cómo la han podido dejar entrar a España si no tiene pasaporte”, ha explicado a Efe su primo Erguiri Haidar, quien aseguró que tras su detención en El Aaiún la gendarmería marroquí le retiró todas sus pertenencias.

Medio centenar de saharauis, con banderas y pancartas, se han concentrado en el aeropuerto de Lanzarote para arropar a la conocida defensora de los derechos humanos del pueblo saharaui.

Según fuentes familiares y del Frente Polisario, la intención de Aminatou Haidar es intentar embarcar este sábado por la tarde a las 17:00 horas en otro vuelo que sale de Lanzarote a El Aaiún.

Haidar fue retenida este viernes junto con los periodistas españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén nada más desembarcar en El Aaiún.

Los periodistas, que fueron puestos en libertad la pasada noche y regresaron a Gran Canaria, dijeron que habían sido interrogados por la policía por haber tomado imágenes del aeropuerto sin autorización.

Haidar, también conocida como la Ghandi saharaui, regresaba a El Aaiún después de recibir en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train, que se une a otras distinciones como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que recibió el año pasado en una ceremonia en el Senado estadounidense.

Etiquetas
stats