Arabia Saudí comienza “a perder la esperanza” en el plan de Annan para Siria

YEDÁ, 5 (Reuters/EP)

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Saud al Faisal, ha admitido que los países del golfo Pérsico están “comenzando a perder la esperanza” de que el plan de paz propuesto por el mediador internacional para Siria, Kofi Annan, permita resolver el conflicto.

El príncipe Saud ha instado al Consejo de Seguridad a aplicar a la propuesta de Annan el Capítulo VII de la carta de Naciones Unidas, una medida que abriría la puerta al posible uso de la fuerza en Siria.

En este sentido, el ministro ha afirmado que el Consejo es “responsable” de cumplir una serie de “obligaciones” y de tomar “las medidas apropiadas” para asegurar la aplicación inmediata de la iniciativa de paz.

El plan del mediador de la ONU y la Liga Árabe planteaba un alto el fuego desde mediados de abril, pero la violencia ha seguido desde entonces, pese a la presencia de una misión de observación sobre el terreno. El Ejército Libre Sirio, un grupo que aglutina a rebeldes armados y a militares desertores del régimen de Bashar al Assad, anunció el lunes que abandona su compromiso con la tregua.

Etiquetas
stats