La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Asamblea constituyente tunecina celebra su sesión inaugural

TÚNEZ, 22 (Reuters/EUROPA PRESS)

La Asamblea Constituyente tunecina, elegida tras la revolución que dio lugar a los levantamientos de la 'Primavera Árabe', ha celebrado su sesión inaugural este martes y ha sido descrita como una paso histórico hacia la democracia por el presidente saliente Fouad Mebazza.

La Asamblea, que permanecerá durante un año para redactar una nueva Constitución, la controla el partido islamista moderado Ennhada, cuya victoria en las elecciones del mes pasado tuvo mucho eco en otros países de la región donde los islamistas están ganando terreno tras las protestas populares.

“Es un momento histórico (...) para la transición a la democracia”, ha dicho el presidente interino saliente, Fouad Mebazza, presente en el acto. Entretando como aviso de los retos a los que podrían enfrentarse los nuevos dirigentes del país, un grupo de unas mil personas se ha concentrado fuera del edificio con pancartas que decían “¡Queremos justicia!” y “La gente quiere una nueva revolución”.

Un hombre llamado Slim Hamdi, de 28 años, ha señalado que él y los otros manifestantes han acudido para mandar un mensaje a las nuevas autoridades. “No vamos a dejaros en paz si no tomáis el camino correcto”, ha advertido.

El partido islamista moderado Ennahda, que lidera el Ejecutivo tunecino, consiguió una importante representación tras las elecciones del pasado octubre, pero sin llegar a la mayoría. Ennahda se ha repartido los tres principales puestos estatales con dos partidos laicos más pequeños, el Congreso de la República y Ettakatol.

Moncef Marzouki, presidente del Congreso de la República, será presidente de Túnez, un puesto principalmente ceremonial. Hamadi Jblei, el secretario general de Ennahda, será primer ministro, el cargo más poderoso. Y el líder del partido Ettakatol, Mustafa Ben Jaafar, por su parte, será el Presidente de la Nueva Asamblea.

La formación del nuevo gabinete, con puestos compartidos entre los tres miembros de la coalición se anunciará próximamente. Mohamed Abbou, funcionario del partido de Marzouki, ha apuntado que el nuevo Gobierno era consciente de las grandes expectativas de los tunecinos, que quieren ver sus nuevas libertades democráticas unidas a más empleo y a sueldos más altos.

“Este momento es el sueño de todos los tunecinos”, ha declarado. “A los manifestantes les decimos: 'no os preocupéis, no vamos a desatender vuestras peticiones”, ha añadido.

Etiquetas
stats