Ban insta a seguir una transición “pacífica”

NUEVA YORK, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó el martes (miércoles en España) al Gobierno de Hosni Mubarak a iniciar un proceso de reformas democráticas, en el marco de una “transición pacífica y ordenada”, con el fin de no perjudicar al proceso de paz en Oriente Próximo, donde Egipto tiene “un papel estratégico”.

“El papel estratégico que Egipto ha venido desempeñando en el proceso de paz de Oriente Próximo debe ser preservado. Por eso insisto en que la transición debe ser ordenada y pacífica, para que no haya ningún efecto negativo repentino”, dijo Ban.

En este sentido, el surcoreano destacó el rol ejercido por el mandatario egipcio en las conversaciones entre israelíes y palestinos. “El presidente por sí mismo, Mubarak por sí mismo, ha jugado un papel clave en este proceso”, aseveró.

El líder de la organización internacional realizó estas declaraciones a su vuelta de Munich, donde participó en la reunión del Cuarteto para Oriente Próximo --integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas-- y expresó su preocupación por la repercusión del conflicto egipcio en dichas negociaciones.

“Aunque el Cuarteto no debata la cuestión egipcia en detalle, todos somos conscientes de que se trata de un socio crucial para las dos partes, la Autoridad Palestina e Israel, y para el proceso de paz”, insistió.

FRUSTRACIÓN DEL PUEBLO EGIPCIO

En este contexto, Ban instó a las autoridades egipcias a iniciar un proceso de reformas democráticas que satisfaga las demandas de la población, tres semanas después del inicio de las revueltas en contra del régimen de Mubarak.

“El pueblo egipcio está claramente frustrado y está exigiendo atrevidas reformas. Esto incumbe a los líderes políticos egipcios --y a todos los países del mundo-- que deben escuchar atentamente las legítimas preocupaciones y aspiraciones de su gente”, sentenció.

Así, el secretario general apuntó la necesidad de que “el Gobierno y la gente que ha estado pidiendo cambios se comprometan en un diálogo genuino sobre lo que será mejor para su futuro”, indicó Ban, al tiempo que ofreció la asistencia de Naciones Unidas.

Etiquetas
stats