La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cameron está dispuesto a aportar pruebas a la investigación de las escuchas

LONDRES, 13 (Reuters/EP)

El primer ministro británico, David Cameron, ha designado este miércoles al juez que dirigirá la investigación sobre las escuchas telefónicas realizadas por los diarios del magnate Rupert Murdoch en Reino Unido, la cual podrá citar a testigos bajo juramento y cuyos resultados iniciales deberán conocerse en el plazo de un año.

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, Cameron ha indicado que el juez Lord Brian Leveson dirigirá la investigación, que comenzará “lo antes posible”, y ha asegurado que cualquiera que haya estado implicado en el escándalo que afecta a News International, la filial británica de News Corp., no debería volver a tener ningún papel en un futuro en los medios británicos, independientemente de la importancia del cargo que ocuparan.

Por otra parte, ha dicho que está dispuesto a aportar pruebas a la investigación, horas antes de la votación en la Cámara en la que se espera que los diputados aprueben una resolución, presentada por la oposición pero que cuenta con el respaldo del Gobierno, pidiendo a Murdoch que abandone sus planes de ampliar su imperio mediático con la compra de parte de las acciones de BSkyB.

En este sentido, Cameron ha considerado que Murdoch debería olvidarse de BSkyB y centrarse en resolver el escándalo provocado por las escuchas telefónicas realizadas por uno de sus diarios, 'News of the World', a personalidades públicas y a ciudadanos cuyos familiares habían sido víctimas de delitos o habían muerto en Irak o Afganistán.

“Lo que ha ocurrido en la compañía es vergonzoso, tiene que ser abordado a todos los niveles y deberían dejar de pensar en fusiones cuando tienen el lío que han creado”, ha defendido ante los Comunes.

REVISIÓN EN LA FILIAL AUSTRALIANA

Entretanto, la filial australiana de News Corp. ha anunciado este miércoles que va a llevar a cabo una investigación para comprobar si ha habido alguna actuación indebida en sus operaciones editoriales en los últimos años tras el escándalo de las escuchas en Reino Unido.

El presidente de News Limite, John Hartigan, ha explicado en una nota al personal que algunos analistas, medios y políticos han tratado de vincular la conducta de la filial británica con la de Australia, algo que según él es “ofensivo y equivocado”.

Por ello, aunque ha dicho no tener “ninguna razón para sospechas ninguna mala actuación en News Limited”, ha anunciado que la empresa realizará una “revisión exhaustiva” de todos los gastos editoriales en los tres últimos años para confirmar que los pagos fueron por servicios legítimos.

“Creo que es esencial que todos tengamos confianza plena de que las prácticas éticas de trabajo son un requisito fundamental de empleo en News Limited”, ha remachado.

Etiquetas
stats