eldiario.es

Menú

Canarias aplaza las ayudas a los refugiados de Tinduf

EL GOBIERNO ''NO PUEDE HACER FRENTE'' AL COMPROMISO

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui advierte que 60.000 familias de los campamentos se quedarán sin suministro de gas en el año 2011.

- PUBLICIDAD -

Los diferentes proyectos de cooperación que se han venido desarrollando a lo largo de todos estos años a través de la Dirección General de Cooperación con África del Gobierno de Canarias para garantizar la supervivencia de unos 160.000 refugiados saharauis que permanecen en los campamentos de Tinduf (sur de Argelia) han sido suspendidos para 2011, según denunció este miércoles La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (Acaps).

La organización advierte de que estos proyectos son "absolutamente imprescindibles" para cubrir las necesidades mínimas de supervivencia de dicha población y que "el carecer de estas ayudas agrava más si cabe las condiciones extremas en las que vive este pueblo, comprometiendo su propia subsistencia".

"El 28 de diciembre de 2010, se nos comunica por vía telefónica que el Gobierno de Canarias no puede hacer frente al compromiso adquirido", indica la entidad, estimando que 60.000 familias de los campamentos se quedarán sin suministro de gas para cocinar y calentarse durante un año y sin medios suficientes para la distribución de agua potable, necesidades que se cubrían con la ayuda canaria.

"Los informes que nos llegan de los distintos organismos internacionales", explica Acaps en una solicitud de audiencia con el presidente del Gobierno de Canarias remitida recientmente al Ejecutivo, "nos confirman la situación cada vez más grave en la que se encuentra la población saharaui residente en los Campamentos de Refugiados de Tinduf, sobre todo la población infantil, mujeres lactantes y ancianos afectados por no disponer de una alimentación adecuada y por las propias condiciones del entorno".

El proyecto Distribución del suministro de gas a la población refugiada, ha permitido durante largos años a los refugiados saharauis abastecerse de este producto tan básico y necesario para su subsistencia. Les procura disponer de una fuente de calor para la preparación de alimentos, tanto en las viviendas (jaimas) como en los centros escolares y sanitarios, dentro de las dificultades que supone vivir en un campamento de refugiados en pleno desierto.

A través del proyecto Adquisición de vehículos para la distribución de agua potable, la Media Luna Roja Saharaui ha podido disponer de una flota de camiones cisternas para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población refugiada, indispensable para su superviviencia.

Es por ello que desde esta Asociación, conjuntamente con la Delegación Saharaui en Canarias, se han realizado gestiones con el fin de que se valore adecuadamente la "extrema necesidad" de mantener el compromiso adquirido por el Gobierno regional, explican, y aseguran que "seguiremos esperando una respuesta de Paulino Rivero para tratar con él personalmente la grave situación que se deriva de la eliminación de estas ayudas y la posibilidad de mantenerlas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha